De Veracruz al mundo
Trump extiende estado de emergencia en frontera con México.
Trump informó que el estado de emergencia decretado en 2019 permanecerá durante otro año más
Jueves 13 de Febrero de 2020
Por: Notimex
Foto: AFP.
Ciudad de México.- La Casa Blanca anunció este jueves que mantendrá la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos durante un año más, con la finalidad de atender la “crisis humanitaria y de seguridad que amenaza los intereses de la nación”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el próximo 15 de febrero deberá renovarse la declaratoria aprobada en la misma fecha, pero de 2019, la cual tenía vigencia por un año. No obstante, el mandatario afirmó que los problemas en la zona no se han resuelto del todo.

El poder ejecutivo ha tomado medidas para abordar la crisis, pero se necesitan más medidas para abordar la crisis humanitaria y controlar tanto la migración ilegal como el flujo de narcóticos y delincuentes a través de la frontera sur de los Estados Unidos”, resalta el comunicado de presidencia.

Debido a lo anterior, las medidas continuarán como se han definido hasta el momento por un año más desde el 15 de febrero de 2020, en concordancia con la sección 202 de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)).

La declaratoria de emergencia nacional con vigencia de un año será remitida a la Cámara de Representantes para su valoración y aprobación.

De acuerdo con la Ley de Emergencias Nacionales, el gobierno de los Estados Unidos debe anunciar al Congreso su interés de renovar por otro año el estado de alerta en los 90 días previos al vencimiento del primer recurso.

La BBC informó que la declaratoria de emergencia nacional da a Trump facultades adicionales para destinar presupuesto militar a las acciones en la frontera sur y también le permite obtener presupuesto destinado a ayuda para casos de desastre. En este caso, la aprobación de la emergencia ha sido un recurso para legitimar la construcción del muro fronterizo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:20:14 - Advierte AMPI de crisis inmobiliaria en 5 años si México no frena encarecimiento de vivienda
19:18:59 - El PSG tumba al Barcelona con un gol en el descuento de Gonçalo Ramos
19:17:59 - Ebrard dialogó con senadores sobre próximas revisión del T-MEC
19:16:55 - Ex regidor de Tlalnepantla enfrentará en libertad proceso por tentativa de feminicidio
19:15:48 - Semarnat, con recursos suficientes para enfrentar retos ambientales: Bárcena
19:13:06 - Hay preocupación europea por el Mundial 2026: los horarios y el calor encienden alarmas de las selecciones
19:11:43 - Senado avala en comisiones reforma a Ley de Amparo; suben el dictamen al Pleno
19:10:32 - Papa León XIV critica política migratoria de EU; Casa Blanca responde
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016