De Veracruz al mundo
Dos FOTOS de la NASA muestran cómo se aceleró el deshielo en la Antártida debido al fuerte calor.
Imágenes publicadas por la NASA muestran que las altas temperaturas registradas del 5 al 13 de febrero en la Antártida han provocado un agresivo derretimiento de glaciares.
Domingo 23 de Febrero de 2020
Por: AP
Foto: NASA.
Ciudad de México.- El cambio climático está haciendo estragos en distintas áreas del planeta. Mediante un comunicado, la NASA dio a conocer que el glaciólogo Mauri Pelto observó que se derritió alrededor del 20 por ciento de la acumulación de nieve de Eagle Island, debido a las altas temperaturas en la Antártida.

Las imágenes, tomadas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestran las capas de hielo de Eagle Island y su disminución en la parte norte y sur de la península, además de estancamientos de agua al centro de la misma.

“No he visto a los estanques derretidos desarrollarse tan rápido en la Antártida”, dijo Pelto. “Ves este tipo de eventos de derretimiento en Alaska y Groenlandia, pero no usualmente en la Antártida”.

El pasado 6 de febrero de 2020 se registró la temperatura más alta en la Antártida, los termómetros registraron 18.3 ° C (64.9 ° F). Desde el 5 al 13 de febrero, el extremo norte de la península sufrió de un clima por arriba de los 10 ° C (50 ° F). Mediante un mapa derivado por el Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS) se observa que alrededor de 1.5 kilómetros cuadrados se llenaron de agua de deshielo.



Según declaraciones de Pelto la fusión rápida es debido a que las temperaturas altas se mantuvieron por encima de la congelación; este fenómeno no es aislado, se ha vuelto cada vez más común en los últimos años.

La ola de calor de febrero fue el tercer derretimiento más importante desde el verano de 2019 hasta la fecha. Para el glaciólogo esto no es tan significativo, en su opinión “Es más significativo que estos eventos sean más frecuentes”.

Una base de investigaciones argentina en el extremo norte de la Antártida ha reportado una temperatura que, de ser confirmada, sería la más alta que se haya registrado en el continente helado, informó el viernes la Organización Meteorológica Mundial.

Clare Nullis, vocera de la agencia climática de la ONU, dijo que, según las cifras recopiladas por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, la base Esperanza registró el jueves 18,3 grados centígrados (64,9 Fahrenheit), superando el récord de 17,5 grados Celsius de marzo de 2015.


La comisión de la OMM encargada de los archivos climáticos verificará si se trata de una nueva marca.

“Todo lo que hemos visto hasta el momento apunta a un probable récord legítimo, pero desde luego iniciaremos una evaluación formal de la marca una vez que tengamos todos los datos del SMN y de las condiciones meteorológicas en torno al evento”, comentó Randal Cerveny, relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM.

“El récord parece probablemente vinculado (en el corto plazo) con lo que llamamos un evento regional ‘foehn’ sobre la zona”, agregó Ceverny, y explicó que se trata de un viento cálido que desciende por la ladera de una montaña.

Según la OMM, la península Antártica, en el extremo noroeste del continente cerca de América del Sur, es una de las regiones del planeta que se están calentando más rápido, con casi 3 grados centígrados más en los últimos 50 años.

En ese lapso han retrocedido el 87% de los glaciares en la costa occidental de la península, y la mayoría ha mostrado un “retroceso acelerado” en los últimos 12 años, agregó la OMM.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016