De Veracruz al mundo
Mujeres fueron fiel de la balanza en Veracruz en elecciones de 2018; votó el 52 por ciento contra el 47 de hombres.
El académico universitario, cuyo objetivo fue indagar el comportamiento electoral de la ciudadanía veracruzana en los últimos comicios electorales, señaló que en las elecciones federales de 2018 Veracruz tuvo una participación ciudadana del 65.5 por ciento, superando por dos puntos porcentuales la media nacional que fue de 63.4 por ciento.
Domingo 23 de Febrero de 2020
Por:
.- De cara al proceso electoral intermedio de 2021, donde por primera vez se realizarán en la entidad elecciones conjuntas de los 212 ayuntamientos y 30 diputaciones locales, así como la renovación de la Cámara de Diputados Federal, con un total de 500 diputados, 15 gubernaturas, 27 congresos locales y mil 751 presidencias municipales en todo el país, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Miguel Ojeda Ramírez, realizó un estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales 2018, el cual reveló que fueron las mujeres las que mayor interés mostraron en ejercer su derecho al voto, en un 52 por ciento, contra el 47 por ciento del género masculino.



El académico universitario, cuyo objetivo fue indagar el comportamiento electoral de la ciudadanía veracruzana en los últimos comicios electorales, señaló que en las elecciones federales de 2018 Veracruz tuvo una participación ciudadana del 65.5 por ciento, superando por dos puntos porcentuales la media nacional que fue de 63.4 por ciento.




Sin embargo, reiteró que existió un mayor interés por parte del sector femenino, que representó el 52.7 por ciento de los votantes, contra un 47.3 de los hombres. Ojeda Ramírez refirió que la población entre los 20 y los 29 años de edad fue la que ejerció su derecho a votar en menor medida, mientras que de las mujeres entre 20 y 24 años sólo participó el 56.4 por ciento, en tanto de las que tienen de 25 a 29 años, sólo lo hizo el 58.6 por ciento.




En su estudio, el investigador reveló que de los hombres que se encontraron en los mismos rangos de edad sólo participaron el 46.4 por ciento y el 45.9 por ciento, respectivamente, y señaló que sólo las personas mayores de 85 años, de ambos sexos, presentaron un nivel de abstención mayor.




El académico refirió que estos datos indican que es importante implementar medidas que fomenten la participación en las votaciones entre los jóvenes. Por otro lado, con relación a los distritos electorales federales de Veracruz, por su participación ciudadana, en los comicios del año pasado destacó el de Tantoyuca, que registró una votación mayor al 70 por ciento del padrón.



En ese marco, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, informó que en 2021 será la primera vez que se realizarán en la entidad elecciones conjuntas de los 212 ayuntamientos y 30 diputaciones locales, además de la renovación de la Cámara de Diputados Federal, con un total de 500 diputados, 15 gubernaturas, 27 congresos locales y mil 751 presidencias municipales en todo el país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:08 - Reconoce Asociación de Agentes Aduanales que la Aduana habilitó un nuevo módulo de exportación en la bahía norte
21:07:36 - Emite SPC Alerta Climática para Veracruz por lluvias iguales o mayores al promedio en octubre y noviembre
21:06:44 - Extitular de la Sedarpa en gobierno de Cuitláhuac culpa al pasado del robo de bodegas en Central de Abastos de CDMX
21:05:44 - Exigen colonos al ayuntamiento morenista de Amado Cruz Malpica aprobar uso de suelo para que CFE realice trabajos de electrificación
19:57:05 - Senado ratifica a Alejandro Encinas como embajador ante la OEA
19:56:05 - Matrimonio desaparece tras salir a realizar sus compras en Veracruz: fueron vistos por última vez el 27 de septiembre
19:54:29 - Terremoto en Filipinas deja al menos 26 muertos y más de 100 heridos
19:49:55 - Cáncer de mama: 75 % de los casos en México se detectan en etapas avanzadas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016