De Veracruz al mundo
El peso y la BMV viven un lunes negro por el coronavirus: el dólar a 19.32 en bancos y el IPC cae 2.2%.
La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, ha castigado este lunes a las bolsas de todo el mundo, ha hundido el precio del petróleo, y ha desplazado la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.
Lunes 24 de Febrero de 2020
Por: sinembargo
Ciudad de México.- Los mercados financieros tuvieron una jornada negativa al aumentar la tensión por el aumento de los casos de coronavirus en países fuera de China, que era el centro de la epidemia, como Corea del sur e Italia.

El peso mexicano y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se vieron comprometidos por el aumento de los temores en el mercado y cayeron 1.09 por ciento y 2.22 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el dólar interbancario se apreció un 1.09 por ciento, con lo que cerró en las 19.0700 unidades.


Es la tercera jornada consecutiva en la que el peso cae frente al dólar, con lo que ha perdido la ganancia acumulada a lo largo de 2020.

En las ventanillas de Bancomer, el billete verde se cotiza en 19.32 unidades, un aumento de 18 centavos con respecto al cierre del pasado viernes.

Las divisas de mercados emergentes fueron las más afectadas, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitaran a las autoridades de salud prepararse ante el aumento de casos de coronavirus en países fuera de China.

La cifra más actualizada de casos indica que el número de infectados en China es de 77 mil 362 casos, de los cuales 2 mil 618 han fallecido.

Sin embargo, el organismo de las Naciones Unidas (ONU) descartó catalogarla como una pandemia.

A la par, anunció el envío de misiones de apoyo a Italia e Irán, países en los que ha habido una rápida multiplicación de casos.


Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a seis.

La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, ha castigado este lunes a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, ha hundido el precio del petróleo, y ha desplazado la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

BOLSAS CONTAGIADAS

La BMV tuvo una de sus peores sesiones, luego de registrar su mayor caída y colocarse por debajo de las 44 mil unidades.

El IPC se colocó en 43 mil 818.07 unidades, lo que representó una caída del 2-2 por ciento o 984.47 unidades.

La mayor caída en la BMV fue registrada por la constructora ARA, con un 7.59 por ciento. El segundo mayor retroceso fue de la inmobiliaria CADU, que retrocedió un 6.30 por ciento.

Herdez también se unió a las pérdidas con un 5.99 por ciento; seguido de Genomma Lab con 5.91 por ciento y Grupo Value, con 5.91 por ciento.

Por otra parte, el índice de La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) descendió un 2.23 por ciento, con lo que se ubicó en los 900.90 puntos.

WALL STREET SE DESPLOMA

Wall Street se desplomó este lunes en medio de una fuerte preocupación por el avance del coronavirus y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 3.56 por ciento.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió mil 031.61 puntos, hasta los 27 mil 960.80, completando su peor día en dos años.

Mientras, el selectivo S&P 500 bajó un 3.35 por ciento, hasta 3 mil 225.89 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, cayó un 3.71 por ciento y terminó con 9 mil 221.28 enteros.

El desplome de este lunes es el mayor vivido desde febrero de 2018 por el Dow Jones, que con esta caída perdió todos los avances que había acumulado en lo que va de año.

Hasta ahora, Wall Street había navegado con relativa calma la crisis del llamado COVID-19, pese a la amenaza que la enfermedad plantea para la economía china y, por extensión, la de todo el mundo.

La propagación del virus fuera de China, sobre todo en Corea del Sur, Irán e Italia, castigó este lunes a las bolsas de todo el mundo y Nueva York no fue una excepción.

Todos los sectores de Wall Street terminaron la sesión en rojo, con pérdidas especialmente fuertes para las empresas energéticas (-4.74 por ciento), las tecnológicas (-4.19 por ciento) y las de bienes de consumo no esenciales (-3.53 por ciento).

Los treinta valores del Dow Jones acabaron el día en negativo, con las mayores caídas para UnitedHealth (-7.84 por ciento), American Express (-4.98 por ciento), Cisco Systems (-4.96 por ciento), Visa (-4.80 por ciento) y Apple (-4.75 por ciento).

El nerviosismo se apoderó del parqué neoyorquino desde los primeros compases de la jornada, tras saberse que China acumula ya más de 77 mil casos del coronavirus y casi 2 mil 600 muertos y que la epidemia no deja de acelerarse en países como Corea del Sur e Italia.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo además un llamamiento a los países para que estén preparados para pasar de una epidemia a una “potencial pandemia”.

El miedo a que la enfermedad frene el ritmo de la economía global golpeó también con fuerza el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que cerró con una caída del 3.65 por ciento hasta los 51.43 dólares el barril.

Mientras, los inversores buscaron refugio en valores considerados seguros como el oro, cuyo precio ascendía al cierre de Wall Street hasta los mil 662.8 dólares la onza, y la deuda pública, lo que hacía bajar el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años al 1.365 por ciento.

EUROPA Y ASIA A LA BAJA

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos. De acuerdo con Banco Base, el Euro Stoxx 600 registró una caída del 3.79 por ciento, colocándose en las 411.86 unidades; mientras los índices DAX, de Alemania, y FTSE, de Londres, retrocedieron 4.01 y 3.4 por ciento.

En Japón, el Nikkei225 registró una pérdida de 0.39 por ciento, para ubicarse en las 23 mol 386.74 unidades. En China, el Shanghai Composite cayó 0.28 por ciento y quedó en los 3 mil 031.23 puntos.

-Con información de EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:28:35 - Ratifica el Senado nombramientos de cónsules de México en California y Texas
11:26:17 - Insiste AMLO en llamado a frenar proceso contra Julian Assange
11:24:42 - Urge AMLO a la Corte a resolver sobre adeudos fiscales de Salinas Pliego
11:03:26 - Noboa pierde apoyo para una reelección
09:21:44 - A finales de mayo podría realizarse reunión en frontera sur con Arévalo: AMLO
09:20:09 - No habrá ❛carpetazo ❜ para caso Ayotzinapa; continúan las investigaciones: AMLO
09:14:15 - Ahora Roberto Canseco es acusado por el asalto a la embajada mexicana
09:12:39 - Evita AMLO responder a declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016