De Veracruz al mundo
Restituye el gobierno de México pieza arqueológica a Nigeria.
Se trata de una figura femenina en bronce de origen presumiblemente yoruba que había sido enviada vía correo postal a finales del 2019.
Martes 25 de Febrero de 2020
Por: La Jornada
Foto: INAH
Ciudad de México.- El gobierno de México restituyó una pieza arqueológica a Nigeria que fue asegurada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a finales del año pasado, así lo dieron a conocer autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de una figura femenina en bronce de origen presumiblemente yoruba que había sido enviada vía correo postal a finales del 2019.

“Los bienes culturales poseen un valor que va más allá de cualquier consideración de mercado, reducir estos artefactos a objetos decorativos es una forma de violencia cultural que no debería existir”, enfatizó el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio.

Asimismo dijo que “el tráfico de arte y antigüedades es un enemigo de la memoria histórica de toda la humanidad… La extracción ilegal de una pieza representa una pérdida de valiosa información arqueológica sobre su fabricación, uso y contexto”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julian Ventura enfatizó en que el gobierno mexicano se opone al comercio ilegal de piezas arqueológicas y expresó que ello “socava la integridad de las culturas, y por ende, de toda la humanidad”.

México, agregó, busca reforzar el marco legal internacional sobre el rubro desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández adelantó que en breve regresarán a nuestro país 3 mil 900 laminillas de cobre probablemente de Oaxaca que fueron decomisadas por el FBI en Miami luego que no pudo comprobarse la legal procedencia de estas piezas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:11:16 - Por Covid-19, IMSS da recomendaciones para pacientes con cáncer
16:10:08 - Fuertes lluvias y vientos dañan casas en Oaxaca
16:08:35 - Pese a medidas por Covid-19, ubica Invea 121 establecimientos abiertos
16:05:22 - El Primer Ministro de Inglaterra no pudo superar el COVID-19 en casa: se lo llevan al hospital
15:13:49 - Asesinan a siete trabajadores de expendio de cerveza en Tamaulipas
15:12:46 - México requerirá de “fuertes inversiones” en promoción turística: analistas
15:11:35 - Sistema Cutzamala trabaja a su máxima capacidad: Conagua
15:10:34 - Muere policía capitalino por Covid-19
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016