De Veracruz al mundo
Reforzarán seguridad en Puebla tras asesinato de 3 estudiantes.
Estudiantes y docentes marcharon en Puebla en protesta por el asesinato de tres alumnos de la BUAP y la UPAEP
Martes 25 de Febrero de 2020
Por: EXCELSIOR
Foto: Excélsior /
Puebla .- Estudiantes universitarios tomaron las principales calles de la ciudad de puebla para exigir justicia por el asesinato de sus tres compañeros asesinados este fin de semana en Santa Ana Xalmimilulco, Puebla.

Levantaron la voz y enérgicamente reclamaron seguridad para que ningún otro alumno sea víctima de la crueldad y la delincuencia.

Justicia para Javier, no podemos rendirnos compañeros porque mañana puede ser cualquiera de nosotros. Los vamos a extrañar muchísimo, ya no estarán aquí para concluir sus sueños”, fueron parte de las voces que se escucharon durante la marcha.

En punto de las 6 horas inició la protesta en la Facultad de Medicina de la BUAP, los alumnos bloquearon el acceso al campus central y tres edificios del área de la salud, donde colocaron veladoras e hicieron pase de lista memoria de Ximena Quijano, José Parada y Javier Tirado.

Mientras tanto, en la Universidad Popular del Estado de Puebla las actividades transcurrieron con normalidad, pero el eco de los tres sueños que se esfumaron, retumbó entre las aulas.

Con qué seguridad vamos a hacer ahora todas nuestras cosas. México nos está dando la espalda como estudiantes y no dándonos la seguridad que necesitamos”, comentó Michelle Rojas, estudiante de Medicina de la UPAEP.

Durante la mañana el movimiento se fue haciendo cada vez más grande, a las 8 de la mañana ya eran más de 500 los alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP los que se congregaron afuera de sus instalaciones para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros.

Nosotros vivimos sobre inseguridad día a día, estamos cansados de eso. Escogimos esta carrera para ayudar a la misma sociedad y que nos paguen con violencia, que nos paguen con muerte, estamos cansados”, afirmó Jorge Enrique, estudiante de Medicina la BUAP.

Minutos más tarde, la BUAP y la UPAEP se unificaron en una marcha pacífica que reunió a más de 6000 mil personas entre estudiantes y docentes de ambas instituciones.

Iniciaron su peregrinaje desde el Paseo Bravo y avanzaron sobre avenida Reforma coreando consignas al unísono.

Llegaron al Bulevar 5 de Mayo y subieron por la avenida 14 oriente rumbo a Casa Aguayo, ahí estudiantes y profesores solicitaron que sus demandas de seguridad fueran escuchadas.

A mí me duele, porque yo como docente tengo alumnos que vienen siendo nuestros hijos, vienen con el fin de prepararse para regresar a dar una mejor atención a su pueblo y miren nos los están matando, no es justo", dijo Francisco Javier Antón, docente la Facultad de Medicina de la BUAP.


Que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables que hicieron este cobarde acto, queremos expresar nuestros sentimientos nuestro enojo, todos estamos vulnerables, no solo como estudiantes de medicina", afirmó el estudiante Manolo Salinas.

Casi al mediodía, una comisión de alumnos fue recibida por el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, en el diálogo las autoridades estatales se comprometieron a reforzar la seguridad en áreas comunes de universitarios y a implementar un encuentro con rectores de instituciones de educación superior para establecer estrategias en la materia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:13:49 - Asesinan a siete trabajadores de expendio de cerveza en Tamaulipas
15:12:46 - México requerirá de “fuertes inversiones” en promoción turística: analistas
15:11:35 - Sistema Cutzamala trabaja a su máxima capacidad: Conagua
15:07:03 - SSPC y transportistas revisan seguridad y sanidad
15:05:09 - Los gobiernos de EU mocharon el gasto en salud por años. Como México. Ahora pagan con muertos
14:10:38 - En Chihuahua, Sedena asegura droga con valor de 14 mdp
14:09:45 - Lanza aseguradora gastos médicos mayores para Covid-19
14:07:54 - IMSS analiza dar bono salarial a trabajadores por lucha contra Covid-19
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016