De Veracruz al mundo
Diputados respaldan reforma judicial de Zaldívar.
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, presentó simbólicamente la iniciativa a todos los líderes de bancadas en San Lázaro
Martes 25 de Febrero de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió este martes el respaldo de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, igual que en el Senado, lo que garantiza su aval en el Congreso.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó simbólicamente la iniciativa a todos los líderes de bancadas en San Lázaro, pues desde el pasado 12 de febrero el Ejecutivo lo envió al Senado de la República.

Zaldívar garantizó a los diputados que, “aprobarse esta reforma, será un éxito del Estado mexicano”.

“Si bien es cierto que un mejor Poder Judicial de la Federación no garantiza por sí mismo una mejor justicia para todas y para todos sí es claro que sin un mejor poder judicial nunca tendremos una mejor justicia para todas y para todos, y uno de los mayores reclames de la gente es una mejor justicia… sí se puede transformar la justicia, sí se puede transformar este país”, dijo el ministro.

La reforma tiene como eje el combate a la corrupción, iniciando por vigilar el desarrollo patrimonial de los jueces, ministros y magistrados, también busca blindar la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Mario Delgado, líder de Morena en Diputados, respaldó los cambios propuestos a siete artículos de la Constitución y la expedición de la Ley Orgánica de del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial.

“Si en el país estamos buscando la Cuarta Transformación necesariamente debe haber una transformación del Poder Judicial”, dijo.

Por su parte, el líder de la oposición, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que la reforma debe ser una tarea de Estado, donde todos los actores participen para garantizar un Estado de derecho en el país, los contrapesos y la participación ciudadana.

También dijo que es importante que el Senado y la Cámara comiencen a trabajar en el dictamen de la reforma mediante una cooperación bicameral, que también tome en cuenta a los congresos locales y a los gobernadores para garantizar su tránsito.

Por: Iván E. Saldaña

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:53:00 - Detienen a tres sujetos armados con 'cuernos de chivo' y 107 cartuchos útiles
16:50:29 - Atacan a balazos a hombre afuera de un restaurante de Satélite, Naucalpan
16:49:13 - Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York
16:44:46 - Incumplen normativa de interrupción del embarazo de menor en Jalisco, la víctima de abuso fue trasladada a CDMX
16:43:09 - Precursores del fentanilo llegan a EU, pero también a México: Ken Salazar
15:49:21 - Biden aprueba 95 mil mdd de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán
15:28:02 - Condena AMLO prácticas injerencistas de EU
15:25:40 - Destaca Salazar cooperación de México en seguridad y combate al fentanilo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016