De Veracruz al mundo
¿Qué es el Plan DN-III-E del ejército mexicano?.
Es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio
Viernes 20 de Marzo de 2020
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Seguramente lo has leído en algunas noticias, si te preguntas a detalle de qué trata, te lo contestamos a continuación.

DN-III-E

De acuerdo con el portal de Gobierno de México, el plan DN-III-E es el “instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”.

Es decir, es una acción que las autoridades mexicanas ponen en marcha cuando ocurre un tipo de catástrofe en el que la población se ve afectada y su seguridad vulnerada, elementos del ejército entran en acción para proteger su integridad.

La historia

Debido a la localización geográfica de México, se corre el riesgo de padecer eventos naturales con alto potencial destructivo. Desde sísmicos, huracanes, actividad sísmica, entre otros.

Por ese motivo en 1965 se desarrolló por decreto presidencial el “Plan de auxilio a la población civil”, es decir, Plan DN-III-E. La “E” se refiere a que se integra como anexo a la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional”, es decir, DN III.

Fue utilizado por vez primera en 1966 cuando el Río Pánuco. Los daños afectaron al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

En 1985 también lo utilizaron tras el terremoto en el Distrito Federal, también ocurrió la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:10:36 - Balacera en el centro de Monterrey deja 7 personas lesionadas
19:09:07 - Explosión en estación de gas LP deja un herido en Juchitán
18:04:05 - Revelan testimonio en Archivos de Epstein: habrían realizado actos de canibalismo y sacrificios humanos ¿Gabriela Rico Jiménez decía la verdad?
18:02:42 - Plan México coloca a las PYMEs como eje del crecimiento económico y la generación de empleo
18:01:25 - México garantiza abasto de vacunas ante el repunte de casos de sarampión
17:59:49 - Magistrada se excusa y frena caso clave de trata de personas en el Bar Adelitas de Tijuana
17:57:11 - Atacan a balazos a edil de Zacualpan, Veracruz y a su esposa
17:51:54 - Locomotoras del Tren Interoceánico fueron rehabilitadas y certificadas conforme a estándares
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016