De Veracruz al mundo
¿Sería el sexto? Encuentran fragmento de un continente perdido en Canadá.
Este descubrimiento es una pieza en el rompecabezas faltante para reconstruir una parte antigua de la corteza continental del planeta
Domingo 22 de Marzo de 2020
Por: EL HERALDO
Ciudad de México.- De acuerdo con un informe de la investigación que fue publicado en enero de este año de la revista Journal of Petrology, un grupo de geólogos de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, encontraron durante una exploración diamantífera en la isla de Baffin, un fragmento del cratón del Atlántico Norte.

Se trata de un antiguo núcleo de la corteza continental que se extiende desde Escocia, además, el hallazgo ocurrió mientras los científicos analizaron algunas muestras de roca kimberlita con incrustaciones de diamantes, encontradas en la isla.

La roca se formó hace millones de años y a profundidades de entre 150 y 400 kilómetros, para ser llevadas después por fuerzas geológicas y químicas, siendo este descubrimiento “una pieza en el rompecabezas” para reconstruir una parte antigua de la corteza continental del planeta.

“La composición mineral de otras partes del cratón del Atlántico Norte es tan única que no se puede confundir. Fue fácil unir las piezas, ya que los cratones antiguos adyacentes al norte de Canadá tienen mineralogías completamente diferentes”, indicó Maya Kopylova, geóloga de la referida universidad.

Los cratones son fragmentos estables de la corteza continental y datan de miles de millones de años que constituyen los núcleos continentales que anclan y reúne otros bloques continentales a su alrededor, esto de acuerdo con la experta.

“Algunos de estos núcleos todavía están presentes en el centro de las placas continentales existentes, como la placa de América del Norte; pero antiguos continentes perdidos se han dividido en fragmentos más pequeños y han sido reorganizados por una larga historia de movimientos de placas”, reza el estudio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:16 - Ante aumento de la extorsión, autoridades estatales desactivaron 792 líneas telefónicas utilizadas para cometer este delito
21:04:19 - Confirma titular del Poder Judicial del Estado que se investiga presunto cártel inmobiliario en Xalapa
21:03:17 - Justicia federal otorga amparo para frenar deterioro del río Calabozo, en el norte del estado
19:31:10 - ONU pide a México garantizar protección de defensor indígena amenazado en Chiapas
19:30:08 - Piden investigar filtración de antecedentes penales de diputado en Jalisco
19:29:05 - Detienen a dos hombres en búsqueda de presidente seccional de Las Varas, Chihuahua
19:28:05 - Padres y maestros protestan en Acapulco por fallas en escuelas y denuncias de acoso laboral
19:27:06 - Gobierno impulsa Certificado Laboral para formalizar a 200 mil trabajadores agrícolas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016