De Veracruz al mundo
Ofrece IMSS a empresas diferir pagos de cuotas obrero-patronales hasta en 48 meses mediante convenios de pago.
En ese sentido, el Consejo Técnico explicó que los patrones deberán cubrir un importe inicial del 20 por ciento de la cuota patronal y el 100 por ciento de la obrera, de ahí que el resto lo podrán pagar hasta en 4 años o 48 meses.
Martes 14 de Abril de 2020
Por:
.- Más producto de la presión de las Cámaras empresariales, dirigentes patronales y empresarios afectados, que resultado de la buena voluntad del Gobierno Federal, lo cierto es que, casi a regañadientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al fin dio una muestra de cordura ante el impacto económico de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y anunció que los patrones del país podrán diferir los pagos de las cuotas obrero-patronales hasta en 48 meses, mediante convenios de pago.



En ese sentido, el Consejo Técnico explicó que los patrones deberán cubrir un importe inicial del 20 por ciento de la cuota patronal y el 100 por ciento de la obrera, de ahí que el resto lo podrán pagar hasta en 4 años o 48 meses.



Para ello se puede hacer válido el convenio de pago en parcialidades de cuotas IMSS previsto en los artículos 40-C y 40-D de la Ley del Seguro Social.



"En este aspecto se establecen mecanismos de orientación para facilitar la suscripción de dichos convenios, en el entendido de que el importe inicial a cubrir será del 20 por ciento de la cuota patronal y del 100 por ciento de la obrera, el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses".



A través de un comunicado, el IMSS informó que los patrones podrán acceder a una tasa de interés mensual de entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento, dependiendo del plazo que eligieron para pagar. Según el acuerdo del Consejo Técnico número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril de 2019, el instituto no pedirá ningún tipo de garantías a los patrones.




Si los compromisos se cumplen con puntualidad, las multas pueden ser disminuidas, según lo previsto en el acuerdo del Consejo Técnico 187/2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003. El artículo 31 de la Ley del Seguro Social prevé un descuento de hasta siete días por ausentismos del trabajador.




Durante estos días se pagará la cuota que corresponde al seguro de enfermedades y maternidad. Debido a la declaratoria de emergencia, se definieron como días inhábiles para las actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo entre el 31 de marzo de 2020 y la fecha en que el Consejo Técnico determine.




El Consejo Técnico estableció que en concordancia con la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor decretada por la autoridad sanitaria debido a la epidemia por enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19), se definieron como días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2020 y la fecha en que el Consejo Técnico determine que han cesado las causas que le dieron origen. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:51 - Cambio de mando en CAPUFE: Carlos Arceo Castañeda asume la Dirección General
19:13:29 - Matan a exsíndica de Tapilula, Chiapas; detienen a su nuera
19:11:45 - Detienen a mujer acusada de mega fraude millonario en Durango
19:10:21 - Pep Guardiola condena acciones del ICE en Minnesota y expone el dolor que lo atraviesa fuera del futbol
19:06:43 - ¡Orgullo mexicano! Llega al espacio satélite hecho en universidad poblana
17:13:07 - La presidenta Claudia Sheinbaum enviará ayuda humanitaria a Cuba; descartando tensiones con Estados Unidos
17:11:53 - Hallan cuerpo de mujer en Guerrero; investigan posible vínculo con familia desaparecida
17:10:50 - Localizan en un barranco en Tula, Hidalgo, el cuerpo de maestra de zumba
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016