De Veracruz al mundo
Fallece el escritor sueco Per Olov Enquist a los 85 años.
Domingo 26 de Abril de 2020
Por: AFP
Estocolmo.- Per Olov Enquist, uno de los escritores suecos más aclamados autor de "La visita del médico de cámara", falleció a los 85 años, declaró su familia el domingo a los medios suecos.

Patriarca de la literatura escandinava del siglo XX, Enquist es conocido por sus poderosas historias entre su propia vida melancólica hasta el lado oscuro de la historia.

En sus novelas, obras y ensayos, se basó en gran medida en su propia experiencia como niño oprimido en un hogar estrictamente religioso, como atleta, periodista y alcohólico destructivo.

Sus libros --incluido "El ojo de cristal" (1961), "El libro de las parábolas" (2013), "El quinto invierno del magnetista" (1964) y "La partida de los músicos" (1978)-- han sido traducidos a decenas de idiomas.

El autor, nacido en 1934 en Hjoggbole, en el norte de Suecia, fue galardonado en 2001 con el August Prize, el mayor reconocimiento literario en Suecia, por "La visita del médico de cámara", que le valió la fama internacional y cuenta la historia de un romance entre el médico del loco rey danés Christian VII y la reina.

Enquist, conocido en Suecia por sus iniciales P.O., ganó un segundo August con su impactante autobiografía "Otra vida" (2008), cuyo título es un homenaje a "A life" de August Strindberg, el padre de la literatura moderna sueca.

"La importancia de P.O. Enquist para la vida cultural sueca de [los años] 1960 no puede exagerarse. Fue el modelo del poeta socialmente comprometido que influyó en generaciones de jóvenes escritores. Deja un vacío y es impensable que se haya ido", escribe Bjorn Wiman, el editor de las páginas de cultura del diario Dagens Nyheter.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:35:30 - Pide Iglesia acompañar a las infancias en el mundo digital
11:32:33 - Regresa a México Alegna González, medallista de plata en marcha del Mundial de Atletismo en Japón
11:31:10 - Ya suman 66 mil muertos por ofensiva israelí en territorio palestino
11:30:01 - Tanques israelíes incursionan en barrios de Gaza; médicos insuficientes para atender a residentes
11:28:52 - En AL, 80% de la población usa IA, pero ni la mitad verifica la información: Eset
11:24:35 - 'Inaceptables' amenazas de muerte contra jueces que condenaron a Sarkozy: Macron
11:23:10 - Juzgado rechaza protección a contralmirante Fernando Farías
11:20:09 - Ya son 31 personas fallecidas por explosión de pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016