De Veracruz al mundo
Atribuyen a Termoeléctrica de Tula 14 mil muertes prematuras al año.
Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México, señaló que una vez pasada la emergencia sanitaria por el Covid-19 se debe dar una discusión para reconvertir la termoeléctrica a gas natural
Miércoles 06 de Mayo de 2020
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- A pesar de la disminución del tráfico vehicular por la cuarentena, continúa la emisión de contaminantes a la atmósfera de fuentes fijas como la Termoeléctrica de Tula, lo que vuelve más vulnerable a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México al Covid-19, advirtieron especialistas.

En videoconferencia, Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), citó estudios científicos realizados en Estados Unidos, China e Italia que vinculan la presencia del virus y la gravedad de la enfermedad con la generación, sobre todo, de partículas suspendidas.

Porque básicamente la exposición crónica a partículas daña el sistema inmunológico y genera una respuesta más pobre ante agresiones como este virus nuevo, entonces hay suficientes elementos como para pensar que la enfermedad podría agravarse en presencia de la contaminación atmosférica”, explicó.

Por su parte, Gabriel Quadri, integrante de la consultora Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (SIGEA), alertó sobre los daños a la salud de la Termoeléctrica de Tula, que trabaja con combustóleo y que es la principal fuente generadora de partículas PM 2.5 en el Valle de México.

El impacto a la salud de la termoeléctrica de Tula se puede valorar en términos de muertes prematuras, y se estima que se le pueden atribuir poco más de 14 mil muertes prematuras anuales”, detalló.

A su vez, Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, señaló que una vez pasada la emergencia sanitaria se debe dar una discusión seria para reconvertir la Termoeléctrica de Tula a gas natural, porque no hay “soluciones mágicas en el problema de la contaminación atmosférica.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:54:46 - Inaugura Antorcha Torneo Estatal de Ajedrez
11:15:04 - Detienen a papá de Julión Álvarez por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército
11:12:58 - Detienen en EU a diputado del PVEM, Mario Alberto López Hernández
11:10:23 - Sheinbaum: nunca más, un acuerdo fiscal en lo oscurito
11:03:58 - Grupo Salinas "infló sus pérdidas, para evasiones"
10:10:31 - La DEA ocultó por años pistas claves sobre Ayotzinapa
09:56:41 - “No volverán a engañarnos”, advierten familiares en la marcha por caso Ayotzinapa
09:34:40 - Ofrece Garduño disculpa pública por incendio en estación migratoria
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016