De Veracruz al mundo
La SIP repudió el asesinato de Jorge Armenta, el cuarto periodista asesinado en México en 2020.
Christopher Barnes, presidente de la SIP, condenó el asesinato del comunicador
Jueves 21 de Mayo de 2020
Por:
.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió este jueves al gobierno mexicano a investigar el homicidio del periodista Jorge Armenta, director del periódico El Tiempo y Medios Obson, asesinado el 16 de mayo cuando salía de un restaurante en Ciudad Obregón, Sonora.

un elemento de la Policía Municipal de Ciudad Obregón también murió en el fuego cruzado y un Comandante resultó lesionado, pero recibió atención médica inmediata. Los oficiales fueron identificados como Rafael Velázquez y Orlando Rubalcaba.

Los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas en la calle Chihuahua, entre Allende e Hidalgo en el centro de la ciudad, cuando los hombres acribillados terminaban su reunión en un establecimiento de comida china, de acuerdo con los datos de El Universal.

Horas más tarde fue publicado a través de las redes sociales un video en el que compañeros de Armenta pidieron a los tres niveles del gobierno que se resuelvan los hechos ocurridos y el asesinato no quede impune.

“Ante este hecho lamentable y cobarde, exigimos a los tres niveles de gobierno una enérgica investigación para que los acontecimientos que hoy nos causan un enorme dolor no queden impunes, ya que implican un agravio a la libertad de expresión donde nuestro lema siempre ha sido informar lo que otros callan”, dijeron.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron el asesinato e instaron a las autoridades a considerar el móvil periodístico en sus investigaciones. Según medios locales, Medios Obson, medio digital que transmite a través de Facebook, había recibido amenazas en los últimos meses por su contenido policiaco.

Armenta “tenía amenazas y estaba bajo protección” del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la secretaría de Gobernación (Interior), dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, organismo que cifra en tres los periodistas asesinados en el país en lo que va de año.

Este año también fueron asesinados María Elena Ferral, periodista del Diario de Xalapa y del periódico digital Quinto Poder, en Veracruz, el 30 de marzo; Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, Huetamo, Michoacán y de Álvaro Ruiz, locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM, Chiapas, cuyos cadáveres fueron hallados en distintas circunstancias el 7 y 5 de enero, respectivamente.

México es uno de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo en el mundo. Más de 100 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000 hasta la fecha.

En el 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según un conteo de Reporteros sin Fronteras.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:38:17 - Jacob Elordi sufrió quemadura de segundo mientras filmaba ‘Cumbres Borrascosas’
17:24:45 - Falleció Gustavo Sánchez Vázquez, ex alcalde de Mexicali y actual senador por el PAN
17:21:33 - Rosa Icela Rodríguez confía en voto del PT para aval a reforma electoral y jornada de 40 horas
17:19:06 - Jefa diplomática EU llega a Caracas y se reúne con canciller venezolano
17:17:07 - Sheinbaum anuncia certificado laboral para agroexportaciones en Plan de Justicia para San Quintín
17:14:23 - Líder del PRI califica de “traición” el apoyo de MC a reforma electoral
17:05:28 - Violencia en Colima: asesinan a balazos a dos familiares del titular de la SEP, Mario Delgado
16:46:31 - Por inseguridad, vecinos vigilan su localidad de Las Trancas, Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016