De Veracruz al mundo
Estudiantes reprueban programa “Aprende en casa” de la SEP; conoce los MOTIVOS.
Estudiantes de Yucatán, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México y Guerrero coincidieron en que las tareas del programa "Aprende en casa" suelen ser demasiadas
Jueves 21 de Mayo de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Ante la necesidad de escuchar la voz de las y los jóvenes mexicanos en tiempos de educación a distancia, este miércoles 20 de mayo fue llevada acabo la primera charla de una serie de cinco encuentros con alúmnos, docentes y familias de diversas entidades de la República. Se trata de un conversatorio organizado por la organización Mexicanos Primero, esto con la intención de promover estrategias y métodos para mejorar el aprendizaje en tiempos de la pandemia por Covid-19.

Durante este encuentro, que funcionó a través de la aplicación para enlace por videollamada “Zoom”, el conversatorio fue llevado a cabo bajo el título “Experiencias de jóvenes con el aprendizaje en casa durante la pandemia”.

Aquí participaron seis niños de secundarias y telesecundarias de diversas entidades de la República, quienes expresaron sus dudas, experiencias, e inquietudes con respecto al modelo de la SEP “Aprende en casa”.

Sin embargo, al momento de llegar a la parte donde debían dar una calificación a este nuevo programa de aprendizaje a nivel nacional, los estudiantes calificaron con 3 y 5 el programa que encabeza Esteban Moctezuma Barragán.

Los motivos de su calificación reprobatoria
Los estudiantes de seis estados aseguraron que los contenidos que se trabajan bajo este esquema de educación son repetitivos y de bajo valor en aportación de conocimientos.

Además de que a estas problemáticas le sumaron situaciones externas como los problemas para sincronizar el canal o acceder a los contenidos por falta de Internet, pues si bien ellos algunos de ellos cuentan con este servicio, declararon que algunos de sus compañeros no lo tienen.

Enfatizaron en que algunos jóvenes se le dificulta estudiar y seguir este programa debido a que sus padres trabajan y ellos deben permanecer en casa para cuidar de hermanos pequeños, además algunos confesaron que realizan labores del hogar.

Los estudiantes de Yucatán, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, y Baja California, coincidieron en que las tareas suelen ser demasiadas y esto eleva su estrés; destacaron que el alto nivel de ejercicios que se les comisiona no es equivalente al aprendizaje que pueden obtener.

Tenemos que ejercer el auto aprendizaje y buscar los medios sin depender de los maestros. Nos hacemos responsables de nuestra educación e incluso ayudamos a nuestros hermanos” aseguró Zaira Medrano estudiante de Baja California.

¿Qué modificarían del programa de la SEP?
A la hora de cuestionarse que les gustaría que se modificara de este programa, algunos contestaron que les gustaría que se incrementarán actividades lúdicas, juegos, retos, o ejercicios físicos

Se les preguntó cuáles han sido los aprendizajes hasta este momento mediante la educación en casa, y algunos de los jóvenes destacaron que este método a distancia les ha permitido ser autodidactas, además de que les ha mostrado el valor que representa el tener a un maestro y el trabajar en un aula de clases.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016