De Veracruz al mundo
Medidas contra Covid-19 afectan a personas esquizofrénicas: especialista.
En videoconferencia, explicó que en algunos pacientes con síntomas de persecución y paranoia, si no están bien medicados, se incrementan estos trastornos, como las ideas relacionadas con el origen del virus o teorías de conspiración.
Jueves 21 de Mayo de 2020
Por: Excelsior
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La emergencia sanitaria por Covid-19 y las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus tienen un impacto importante en las personas con esquizofrenia, afirmó el especialista y coordinador del Comité Editorial de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Omar Kawas.

En videoconferencia, explicó que en algunos pacientes con síntomas de persecución y paranoia, si no están bien medicados, se incrementan estos trastornos, como las ideas relacionadas con el origen del virus o teorías de conspiración.

De igual manera, el confinamiento puede obstaculizar que tengan acceso a sus tratamientos. En países europeos, dijo, donde muchos pacientes acuden a un centro de salud a recibir su medicamento, en este caso una inyección mensual, han tenido que migrar a fármacos que se administran vía oral y se han descompensado.

Kawas expuso que “la esquizofrenia puede aparecer a la edad de 15 años en hombres y de 25 a 35 años en mujeres. Se cree que la incidencia de la enfermedad es mayor en varones con una relación de 1.2 a 1.4 por cada mujer”. En México se calcula que más de un millón de personas viven con esta enfermedad mental.

Agregó que este padecimiento se caracteriza “por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más comunes son: alucinaciones, delirios, conducta extravagante, discurso desorganizado y alteraciones de las emociones.”

El especialista mencionó que los síntomas de la esquizofrenia afectan todas las áreas de su vida, su capacidad para trabajar, socializar, estudiar y “sus relaciones interpersonales están terriblemente deterioradas.

Indicó que como enfermedad “le cuesta al sistema de salud mucho más por la discapacidad funcional, ocupacional y por el impacto que genera en las familias, ya que tienen que dedicar mucho tiempo a atenderlos, a llevarlos a sus consultas médicas y a conseguir los medicamentos”.

Además, Kawas dijo que las personas con esquizofrenia tienen mayor propensión a trastornos de metabolismo, es decir, a la obesidad, a la diabetes, entre otros, lo que reduce su esperanza de vida de 10 a 20 años.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
21:31:59 - Yunes Márquez suspende evento en Tihuatlán por inseguridad; el Estado está de cabeza gracias a Cuitláhuac
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016