De Veracruz al mundo
Regreso a clases SEP: ¿cómo será el regreso a las aulas en el Edomex?.
El plan presentado en el Edomex contempla que el retorno a las actividades escolares sea diferente por cada región de la entidad
Miércoles 27 de Mayo de 2020
Por: EL HERALDO DE MEXICO
Foto: EL HERALDO DE MEXICO
CDMX.- Una de las zonas más afectados por el contagio y muertes que por el Sars- coV-2 es el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo Maza, entidad que hasta este miércoles 27 de mayo, se mantiene en semáforo rojo.

Es de mencionar que el Edomex posee ciertas características que lo hacen único y en esta emergencia sanitaria, se deben atender, por ejemplo, parte importante de sus municipios rodean a la Ciudad de México, que es la más afectada por el Covid-19, además regiones como la de Nezahualcóyotl que presenta muy altos índices en la propagación del virus.

De esta forma no se puede tratar por igual a la entidad con más densidad de población en el territorio nacional, con más de 16 millones de habitantes.

¿Cómo será el regreso a clases?
El gobernador indicó que el retorno a las actividades escolares se daría cuando el semáforo se encuentre en verde, sin embargo, precisó que por sus condiciones la pandemia se comporta de maneras distintas en cada una de las cuatro regiones que conforman el Edomex (Valle de México, Valle de Toluca, Zona Oriente y Sur).

Es de tal modo que el regreso a las actividades será acorde con las características de cada una.

En el caso de la zona metropolitana, las acciones serán coordinadas con el gobierno de la Ciudad de México, mismo que ha descartado que el regreso a clases se vaya a dar en estos días, pues es de mencionar que el Semáforo Epidemiológico presentado por la jefa del Gobierno Claudia Sheinbaum, continúa en rojo.

Plan de regreso a la normalidad
El plan que tiene Alfredo del Mazo y su equipo lleva por nombre Plan de Regreso Seguro, y al igual que en lo presentado por la jefa del gobierno de la Ciudad de México, consta de un “semáforo”, con cuatro colores, o cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde.
¿Qué significan los colores?

Rojo: MUY ALTO RIESGO, etapa de máximo contagio, solo se pueden realizar actividades esenciales y algunas industrias básicas.


Naranja: ALTO RIESGO, se van a sumar a las labores actividades como la manufactura y el comercio, así como los espacios de comida, vuelven los hoteles y centros comerciales, con un aforo máximo del 30%.

Se regulariza el programa Hoy no Circula.

Amarillo: RIESGO INTERMEDIO se integran servicios profesionales y de mantenimiento, como talleres mecánicos y salones de belleza, en esta fase el aforo máximo es de 60%.

Verde: BAJO RIESGO, regreso de las actividades escolares, de convivencia social y entretenimiento.

Es importante señalar que en TODAS las fases se sigue el protocolo de sana distancia, así como el uso del cubrebocas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:19:39 - Perú sobrepasa 10 mil muertos por coronavirus; suben contagios
21:18:10 - Obispos piden cuidar autonomía de instituciones de cara a la elección 2021
21:08:08 - Los cuerpos de siete campesinos son localizados en el municipio de Copanatoyac, Guerrero
19:27:13 - Cae grado de inversión de México en al menos dos agencias crediticas
19:21:02 - Camina México hacia el cumplimiento de los Acuerdos de París: INECC
19:19:51 - EU intenta confiscar gasolina iraní que va a Venezuela
19:15:40 - Covid-19 México: Suman 29,189 muertes y 238,511 contagios
19:13:26 - Salud Coahuila reporta 55 casos de Covid-19 entre su personal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016