De Veracruz al mundo
El golpe de COVID-19 fue brutal, Jalisco ya no puede estar paralizado: Alfaro.
El aislamiento social obligatorio duró 80 días, comienza el lunes reactivación gradual. Población aprenderá a convivir con el riesgo
Sábado 30 de Mayo de 2020
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Especial.
Jalisco.- Esto días de aislamiento social en los que se privilegió la salud dejaron un impacto brutal, la economía jalisciense ya no puede permanecer más inactiva, advirtió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Se tiene un proyecto de reactivación económica que incluye entre otras cosas 310 millones de pesos en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, una bolsa adicional de 500 millones como parte del programa Reinicia.

Sin embargo, es urgente reactivar la economía de Jalisco con todo y riesgos de contagio por COVID-19. Se darán 20 millones a los artistas jaliscienses para que puedan retomar sus proyectos creativos y 700 millones de pesos para la cadena productiva agrícola.

“No hay dinero que alcance para ayudar a todos. El gobierno del estado sin el apoyo de la Federación no cuenta con los recursos para mantener la economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar. Dijimos que primero era la salud y luego la economía, cumplimos cabalmente este principio pero nuestro estado no aguanta más paralizado”, apuntó Alfaro.

Los jaliscienses tienen necesidad de trabajar y regresar paulatinamente a sus labores. Se buscará un punto equilibro para reactivación gradual de economía y un esquema para aprender a convivir con el riesgo de contagios.

“Tenemos que reiniciar la reactivación gradual de la economía sin descuidar la salud de todos. Abrir gradualmente la llave de la economía es abrir también la llave de los contagios, eso hay que tenerlo siempre presente, evitar que esto suceda será responsabilidad de todos”, abundó.



El golpe a la economía de la entidad que en su mayoría está conformada por micro, pequeños y medianos negocios fue brutal.

“Tuvieron un impacto muy profundo en nuestra economía. Miles de personas perdieron su trabajo y su fuente de ingreso. Cientos de negocios tuvieron que cerrar o reducir drásticamente su capacidad de operación ¡El golpe ha sido brutal!

Ante este escenario el gobierno respondió con todo lo que teníamos para ayudar a quien más lo necesitaba, apoyamos con una inversión de 660 millones de pesos a más 132 mil personas con un ingreso mínimo vital de 5 mil pesos. Estamos entregando más de 130 despensas, con apoyo de gobiernos municipales, iniciativa privada y universidades”, apuntó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Durante el aislamiento social obligatorio indica que Jalisco hizo lo correcto, aunque le tacharan de alarmistas y autoritario. Es el quinto estado con menor tasa de casos activos, el tercer estado con menor tasa de casos acumulados y el segundo con menor con tasa de mortalidad. Nuestro estado tiene solo el 1.4% de muertes en el país, a pesar de que somos la tercera entidad más poblada.

Lograr esto significó un gran sacrificio de todos, dijo Alfaro, aunque lamentó que en los últimos 15 días la población relajara el aislamiento y a causa de ello, se dispararan los contagios. Jalisco regresará a la nueva normalidad en medio de una fase de aceleración de la enfermedad y multiplicará las pruebas de detección. En junio aplicará 56 mil pruebas y 5 mil de empresas privadas, lo que significa 664 pruebas por cada cien mil habitantes.

“Los contagios seguirán creciendo. Estamos a una fase de aceleración que se mantendrá durante varias semanas, por eso decimos que la reactivación de la economía iniciará conviviendo con el riesgo. ¡No hay otra manera de hacerlo! Tendremos que actuar con cautela y mucho cuidado.

Estamos en un momento en el que el virus no ha cedido, el ritmo de contagio y de muertes va creciendo. Así será un mes más, precisamente porque nuestra estrategia funcionó. El ritmo de contagios ha sido lento, no hemos tenido un pico de contagios. Eso nos permitió evitar que se saturaran los hospitales y cientos de muertes”, agregó.

La Fase 0 se mantendrá 15 días más y si hay rebrotes se volverá al confinamiento. Será estricto el plan de reactivación, advirtió el mandatario estatal. La próxima semana se presentará un proyecto de “aislamiento voluntario” , un sitio donde podrán permanecer las personas que tienen síntomas de la enfermedad pero quieren proteger a sus seres queridos.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016