De Veracruz al mundo
Del indie al folk, el Festival Internacional Online de Arte y Música.
Fueron poco más de 10 horas ininterrumpidas, de las 4 de la tarde de ayer sábado a pasadas las 2 de la mañana de este domingo, en las que una variopinta diversidad de géneros musicales compartió espacio de manera virtual con propuestas plásticas y visuales heterogéneas y, en algunos casos, hasta provocadoras.
Domingo 28 de Junio de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- De todo, y para todos los gustos, hubo en materia sonora y visual en el primero de los dos días del Festival Internacional Online de Arte y Música 3ER LLAMADO, organizado por la casa productora Constant Movimiento.



Fueron poco más de 10 horas ininterrumpidas, de las 4 de la tarde de ayer sábado a pasadas las 2 de la mañana de este domingo, en las que una variopinta diversidad de géneros musicales compartió espacio de manera virtual con propuestas plásticas y visuales heterogéneas y, en algunos casos, hasta provocadoras.



De lo guapachoso de la timba y la salsa al punchis punchis de la electrónica, pasando por la folk, la indie, la dance, el rap, el hip-hop de denuncia social, el pop, el rock alternativo y el reggae, el mosaico de ritmos parecía no tener límite, al igual que la amplia variedad de diseños digitales, pinturas, dibujos, videos y performances.




Un singular y gozoso diálogo entre dos expresiones artísticas que se unieron gracias a las bondades de la tecnología, lo mismo que ocurrió con los músicos y artistas visuales participantes, provenientes de México, Perú, Panamá, Chile y Argentina, que no obstante las distancias geográficas entre ellos, algunas inmensas, pudieron compartir espacio al mismo tiempo merced las plataformas digitales.



En este primer día, se presentaron 17 de las 25 actividades programadas (las restantes continuarán este domingo, a partir de las 15 horas). La dinámica consistió en integrar duplas con los músicos y los artistas visuales, los cuales presentaron sus trabajos y propuestas al unísono en sets de 35 minutos.




Al ser un encuentro on line, transmitido de manera gratuita por la página web de la casa productora (http://constantmovimiento.com/mv/), el escenario estuvo situado en el domicilio o el lugar en donde se encontrara cada uno de los espectadores, fuese mediante la pantalla de la computadora, de la tableta o del teléfono celular inteligente.




3ER LLAMADO es un festival concebido para trascender lo estrictamente artístico y la sana necesidad de entretenimiento. También busca generar consciencia y participación sociales.




De allí que, aunque la transmisión no tuviera costo, a lo largo de las presentaciones artísticas se promovió entre la audiencia a realizar donativos, los cuales se ocuparán como forma de pago para los participantes, así como para apoyar proyectos de reforestación y conservación de ecosistemas forestales a cargo de la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (Icico). A lo largo de la transmisión se emitieron cápsulas sobre el trabajo que realiza esa organización oaxaqueña.





En este primer día del encuentro participaron, en la parte musical, Mecanik Informal, de Panamá; los grupos Peruanos Pooow!, Plastical People y Pounda &Nomodico; los mexicanos Lady Goldenesque y Self Sabotage, así como Cherry Blossom Season, Dj Milka y Casino Diablo, entre otros. Mientras que la parte visual estuvo representada por BeerUno, Diana Pataki, Cuba Assam, La Chica de las Máscaras, Baque, Valentina Attolini, María de la O, Isgoba y Doctor Hache, por mencionar a algunos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
19:43:21 - Soldado de Estados Unidos es investigado por Texas; disparó hacia México
19:40:59 - Reportan explosiones en Irak, Siria e Irán: al centro de ciudades principales y el aeropuerto
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016