De Veracruz al mundo
Inversión en maquinaria, equipo y construcción tiene desplome histórico en abril.
La Inversión Fija Bruta en maquinaria, equipo y construcción, se desplomó 37.1 por ciento en abril a tasa anual
Lunes 06 de Julio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Inversión Fija Bruta (IFB), que se define como el gasto público y privado en maquinaria, equipo y construcción, se desplomó 37.1 por ciento en abril a tasa anual, a causa de los efectos del coronavirus.

Es la mayor caída en casi 25 años, desde octubre de 1995, y la baja número 15 de forma consecutiva, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción fue mayor a la esperada por el consenso del mercado, el cual anticipaba un retroceso cercano a 26 por ciento.

“En el pasado reciente, el declive de la inversión ha sido el principal lastre para el crecimiento. En abril es evidente que, adicional al clima de la incertidumbre política interna, los nuevos riesgos ocasionados por el COVID-19 han maximizado la magnitud de las pérdidas en ella”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

En maquinaria y equipo de origen nacional la inversión fue 53.4 por ciento menor a la observada en abril de 2019, mientras que la importada, 28 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advirtió que esta caída en la inversión, junto con el cierre de empresas y la precarización del empleo, amenazan con generar un “vórtice” que va a frenar el desarrollo socioeconómico de México más allá del 2020, tal como ocurrió en la Década Perdida, la crisis de 1995 y la recesión de 2009.

Cifra mensual también se hunde
Con respecto a marzo (tasa mensual), la Inversión Fija Bruta se contrajo 28.9 por ciento en abril, lo que significó su mayor caída en la historia, desde 1993 que hay datos disponibles.

“Es poco probable que se observe una recuperación inmediata de este indicador, pues la disipación del incentivo de la depreciación del tipo de cambio, la reducción de la confianza empresarial durante mayo y la posible contracción del ahorro interno por la merma en el ingreso apuntan a que los flujos bajos de inversión serán una nueva condición estructural de la economía en los próximos meses”, agregó Arias.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
21:25:55 - Germán Martínez crítica reformas a leyes de amparo y amnistía; asegura que amputa brazos a jueces y da súper poderes al Presidente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016