De Veracruz al mundo
Prevén expertos que Latinoamérica tendrá mayores desafíos para acceder a vacunas y tratamientos contra Covid-19.
La experta enfatizó que el acceso equitativo a la vacuna debe ser una prioridad global “es un objetivo fundamental debido a que la inmunización generalizada es hasta ahora la principal estrategia para acabar con la pandemia”.
Domingo 12 de Julio de 2020
Por:
Foto: .
.- Aunque el nivel de riesgo de la población ante el virus de Covid 19 debe ser el primer criterio de acceso a una posible vacuna, no el de la capacidad adquisitiva, debido a la disparidad que existe en el acceso a los servicios de salud, expertas en el tema consideraron que Latinoamérica tendrá enormes desafíos para acceder a tratamientos y a una vacuna contra el CoVid-19 cuando esté disponible, por lo que afirmaron que se debe trabajar en la colaboración científica para desarrollarla.



En el marco del foro “¿Quién tendrá acceso a la vacuna contra el covid-19?: Ética, biopolítica e implicaciones para México y la región”, la especialista del Instituto O´Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown, Silvia Serrano, señaló que hablar del acceso a una potencial vacuna es hablar del derecho a la salud y de gozar los beneficios del progreso científico “del derecho a la no discriminación”.



La experta enfatizó que el acceso equitativo a la vacuna debe ser una prioridad global “es un objetivo fundamental debido a que la inmunización generalizada es hasta ahora la principal estrategia para acabar con la pandemia”.




Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María de Jesús Medina Arellano, aseguró que el mundo necesita de una solidaridad real y de cooperación para el desarrollo de la vacuna.




La especialista afirmó que existe un riesgo real de que la vacuna pueda ser acaparada por algún país o se haga un monopolio: “en la pandemia ya los países ricos negociaron las vacunas dejando fuera a países pobres”, expresó.




Por su parte, la coordinadora del Área de Ética en Investigación de la Dirección de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de Argentina, Ana Palmero, coincidió en que Latinoamérica tendrá mayores desafíos para acceder a vacunas y tratamientos contra la Covid-19.




La investigadora destacó que la región debería trabajar colaborativamente y tener una agenda en conjunto para saber cómo es que Latinoamérica va a poder acceder a la vacuna contra el coronavirus. Señaló que una de las principales preocupaciones es que la inequidad entre países y los diversos conflictos entre los intereses públicos y comerciales pueden obstaculizar el acceso universal a dicha vacuna.




La experta afirmó que otros desafíos “que enfrentamos en la región giran en torno a los aspectos comerciales, como patentes y licencias, fijación arbitraria de precios, riesgos de monopolios y también la pérdida de confianza del público sobre los tratamientos”.




A su vez, la especialista del Instituto O´Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown, Silvia Serrano, reiteró que en Latinoamérica uno de los grandes desafíos es la enorme disparidad de bienes de acceso y “probablemente esto se vea reflejado en el acceso a la vacuna”.




Sin embargo, subrayó que es importante que el acceso sea prioritario a personas que están en riesgo, como por ejemplo, personal médico. Finalmente, Medina y Serrano coincidieron en que se debe trabajar para contar con leyes a nivel mundial que hagan que la vacuna sea accesible para todos los países.




“Se deben adecuar los marcos normativos como la creación de reglamentos más estrictos para patentes, licencias obligatorias para producir genéricos y que exista la posibilidad de que estos genéricos se puedan exportar”, concluyeron.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:02:57 - Mario Aburto no se rinde: impugna cierre de investigación por tortura
16:58:28 - México y EU retiran candidatura para Mundial femenil de 2027
16:57:23 - Lesionan a 6 y detienen a 9 por enfrentamiento en Celaya, Gto
16:56:26 - Ecuador contrademanda a México por 'inmiscuirse en asuntos internos'
16:54:18 - Marisol pasará 30 años en prisión por asesinar a su esposo, quien era juez federal
16:53:07 - Hallan casi 17 mil pastillas de fentanilo en empresa de paquetería
14:09:41 - Indispensable catalogar extorsión como delito grave: Sheinbaum
14:07:13 - Se queja Taboada del retiro ilegal de propaganda en 8 alcaldías
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016