De Veracruz al mundo
Hay capacidad para atender enfermos con Covid-19: López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque la pandemia por coronavirus se ha prolongado, se tiene capacidad para atender a los enfermos en todo el país.
Viernes 17 de Julio de 2020
Por:
.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque la pandemia por coronavirus se ha prolongado, se tiene capacidad para atender a los enfermos en todo el país.

Lo importante, subrayó, es evitar la saturación en hospitales, por lo cual en estos días se apoya particularmente a Tabasco y Nuevo León, que presentan el mayor nivel de ocupación en hospitalización general y de terapia intensiva.

“Eso es lo que estamos cuidando, por eso la estrategia que se siguió de aplanar la curva para que no se nos saturaran los hospitales porque también recibimos un sistema de salud que estaba en el suelo, en muy mal estado; afortunadamente se aplanó la curva, se ha prolongado la pandemia, pero tenemos capacidad para atender a los enfermos en todo el país”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.

Informó que la noche de este jueves se comunicó con el gobernador de Tabasco, entidad con mayor saturación en hospitalización general, de más de 80 por ciento, no así en terapia intensiva, donde todavía hay camas disponibles en 40 por ciento de los inmuebles.

“En los dos casos ya estamos ayudando, en el caso de Tabasco va a ampliarse un hospital del Issste que se va a dedicar por completo a Covid. Los derechohabientes del Issste van a hacer atendidos en un convenio que tenemos con hospitales privados, lo mismo en el caso de Nuevo León ya estamos atendiendo”, explicó.

En el caso de Colima, el mandatario señaló ante el gobernador Ignacio Peralta que su nivel de ocupación hospitalaria es de 56 por ciento y de terapia intensiva, 37 por ciento.

“Esto es lo que estamos cuidando”, remarcó el Presidente.

Enseguida detalló los apoyos para la población, empresarios y productores en esta entidad, con una inversión anual de 2 mil 600 millones de pesos, de entrega en la mayoría de los casos de apoyos directos a la gente.

Destacó que los apoyos no se han dejado de entregar a pesar de la pandemia y de la crisis financiera.

Al final del recuento, subrayó “sí estamos apoyando” y a la entidad le llega de manera puntual las partidas federales que le corresponde. “No tenemos deuda con el gobierno de Colima”, señaló.

Al tomar la palabra “por alusiones”, el gobernador Peralta aclaró que sí hay comunicación continua con el gobierno federal, en un diálogo semanal coordinado por la secretaria de Gobernación; sin embargo, puntualizó que no hay coincidencia en todos los temas.

Puso como ejemplo temas como la aplicación de pruebas a Covid-19, en el cual “hay diferentes puntos de vista de cómo aplicar ese modelo”, igualmente se refirió como parte de las diferencias la participación de los diferentes órdenes de gobierno para hacer coercitivo el cumplimiento de las medidas, y tampoco hay uniformidad en cuanto al uso de cubrebocas.

“No es que no haya comunicación, pero en algunos casos no coincidimos, y se dice con toda claridad en esa reuniones”, dijo.

Luego agradeció el apoyo del gobierno federal, en especial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de instancias de los sectores privado y social.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:01:49 - Gobierno de México reitera neutralidad política de Embajada en EU y sus acciones basadas en el derecho internacional
16:59:35 - ‘El Botox’ será puesto a disposición de un juez federal; permanece en calidad de detenido por la FEMDO
16:53:47 - Aumento de pensiones IMSS 2026: cómo será el ajuste de febrero y cuánto subirán los montos
16:11:28 - SEP y Marina del Pilar supervisan nueva infraestructura escolar en Tijuana
16:04:44 - Sistema eléctrico opera sin afectaciones pese a clima gélido: CFE
14:21:01 - Familiares de desaparecidos pegan fichas de búsqueda en la alcaldía Cuauhtémoc
13:21:46 - IA abunda en mensajes políticos; PT y PRI, entre partidos que más la usan
13:13:24 - Dos sujetos prenden fuego a portón de la catedral de Puebla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016