De Veracruz al mundo
El IPN prueba que la mitad de los garrafones de agua que venden en CdMx contienen residuos fecales.
El estudio arrojó que el agua embotellada o de garrafón puede contener bacterias de materia fecal, nocivas para la salud humana, esto debido a que las empresas comercializadoras no cumplen con las normas de calidad e higiene, establecidas por la Secretaría de Salud (Ssa).
Viernes 17 de Julio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El 50 por ciento de los garrafones de plástico en donde se abastece de agua potable a los habitantes de la Ciudad de México contiene residuos fecales, reveló el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Un estudio realizado por esa casa de estudios arrojó que el agua embotellada o de garrafón puede contener bacterias de materia fecal, nocivas para la salud de los seres humanos, esto debido a que las empresas embotelladoras y comercializadoras no cumplen con las normas de calidad e higiene, establecidas por la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con la investigación, tales residuos pueden causar graves enfermedades que afectan directamente el sistema inmunológico.


Al respecto, el investigador del Hospital Infantil de México, y de Cornell University, Homero Martínez Salgado, precisó que en la capital del país hay al menos dos mil pequeñas empresas embotelladoras del vital líquido, conocidas como purificadoras, pero, aseguró, no todas garantizan que el producto que venden a los ciudadanos sea del todo seguro.

“se estima que alrededor del 50 por ciento del agua que se compra de rellenadoras tiene presencia de bacterias coliformes combinadas con materia fecal que, en medio de la epidemia de COVID-19, puede debilitar el sistema inmunológico, provocar diarreas”, destacó Martínez Salgado.

Asimismo, el especialista detalló que durante el estudio se encontró que un 30 por ciento fueron positivos a microbacterias no tuberculosas; un 41 por ciento supera el máximo de bacterias aeróbicas mesólas, y finalmente un 41.4 por ciento de las purificadoras analizadas “no cumplió con los estándares sociales mexicanos establecidos”.

“Es una creencia común entre las personas que el agua embotellada está libre de impurezas como iones inorgánicos, metales pesados, compuestos orgánicos y bacterias, que consideran más seguras que el agua del grifo. Sin embargo, varios estudios han documentado la detección de bacterias aeróbicas y coliformes en agua embotellada en recuentos que exceden los límites nacionales e internacionales permitidos para el agua potable de consumo humano”, concluyó.

Los precios en los establecimientos rellenadores oscilan entre los 8 y 14 pesos por garrafón, un 60 y hasta un 80 por ciento más económico que el agua ofertada por las grandes embotelladoras, por lo que se ha convertido en una opción más accesible para los consumidores.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:00 - Fatal accidente en carretera de Coahuila deja cuatro personas muertas
19:12:27 - En 26 estados habrá calor de más de 30 grados centígrados este lunes 14 de julio
19:10:04 - Choque entre motocicletas en km 30 de la México-Cuernavaca deja un muerto y una motocicleta en llamas
19:07:54 - CURP biométrica: ABC de los datos, multas y obligaciones de este 2025
17:23:05 - Mueren dos e incautan arsenal en Navolato tras agresión a militares
17:21:26 - Se reportan 39 muertes por altas temperaturas
17:20:09 - Hallan cuerpo de recién nacido en autopista México-Cuernavaca
15:46:04 - En lo que va del año suman 4 mil 945 casos y 22 muertos por dengue en el país
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016