De Veracruz al mundo
Temen ganaderos cambios a política comercial de EU por elecciones y Covid.
El sector ganadero pidió elaborar un plan ante la posibilidad de que EU restablezca la Ley de Etiquetado de País de Origen, lo que impactaría a México en sus ventas al exterior
Jueves 23 de Julio de 2020
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), pidió elaborar un plan de respuesta inmediata ante la posibilidad de que Estados Unidos restablezca la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en inglés), lo que impactaría a México en sus ventas al exterior.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, explicó que se busca reinstalar esta figura aprovechando las próximas elecciones en EU o el movimiento de precios por la pandemia de Covid-19, una práctica contraria al libre comercio, que afectaría gravemente al ganado mexicano.

Ante esta situación, dijo que ya se analizan acciones jurídicas para evitar afectaciones al sector como acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la par que los titulares de la secretaria de Economía, Graciela Márquez y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, ya establecieron comunicación con sus contrapartes en Estados Unidos.

"A juicio de nuestros asesores en materia jurídica, se haría vigente la posibilidad de aplicar las sanciones establecidas desde el 2015 por la OMC, también es cierto que en caso de suceder habría que establecer un nuevo mecanismo, una nueva intervención, una nueva demanda ante el organismo mundial de comercio", señaló.

El líder ganadero refirió que, de enero a junio de este año, la exportación de res creció 23.4 por ciento y el precio subió 1.5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, lo que representó un alza de 25.3 por ciento en su valor comercial.

Dijo que también aumentaron las ventas principalmente a Estados Unidos, a donde se destina el 85.5 por ciento de las exportaciones, mientras que el mercado de Asia-Pacífico acapara el 10.9 por ciento.

Al participar en el foro “Retos y Oportunidades del Sector Agroalimentario en el T-MEC”, Oswaldo Cházaro Montalvo, manifestó la disposición y compromiso de la CNOG, para dar seguimiento a la posible reinstalación del COOL.

“Y en todo lo que signifique el desarrollo y protección a los intereses de la producción y sobre todo de nuestro país, con absoluto compromiso de seguir trabajando en conjunto con las instituciones del Estado Mexicano”, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:22:19 - A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana
17:01:49 - Gobierno de México reitera neutralidad política de Embajada en EU y sus acciones basadas en el derecho internacional
16:59:35 - ‘El Botox’ será puesto a disposición de un juez federal; permanece en calidad de detenido por la FEMDO
16:53:47 - Aumento de pensiones IMSS 2026: cómo será el ajuste de febrero y cuánto subirán los montos
16:11:28 - SEP y Marina del Pilar supervisan nueva infraestructura escolar en Tijuana
16:04:44 - Sistema eléctrico opera sin afectaciones pese a clima gélido: CFE
14:21:01 - Familiares de desaparecidos pegan fichas de búsqueda en la alcaldía Cuauhtémoc
13:21:46 - IA abunda en mensajes políticos; PT y PRI, entre partidos que más la usan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016