De Veracruz al mundo
Denuncian violencia física y abuso de autoridad contra mujeres del Penal de Santiaguito.
Según la queja interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, 8 mujeres golpeadas frente a sus hijos
Jueves 23 de Julio de 2020
Por: SDP Noticias.com
Foto: .
Ciudad de México.- Un grupo de mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, denunció que el pasado 20 de julio, luego de una riña, fueron golpeadas por personas penitenciario en celdas de castigo, frente a sus hijos e hijas.

De acuerdo con la queja interpuesta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), testigos de la agresión contaron que las encargadas de la seguridad entraron a dos celdas del dormitorio 11, que se encuentra en el área de maternidad, y ahí golpearon a las mujeres y los menores de edad fueron rociados con agua fría.

“Fueron sacadas de su estancia por parte del personal de custodia de forma violenta, esposadas, bañadas con agua fría y rociadas por gas; fueron golpeadas brutalmente y torturadas hasta perder el conocimiento en un lugar llamado ‘esclusa’. Todo ello en presencia de sus hijos menores internos. Fueron amenazadas de muerte si denunciaban los hechos”.
Queja Codhem

Asimismo, el documento señala que luego de la violencia física, aún hay mujeres que se encuentran segregadas con lesiones e incomunicadas en un área a la que denominan “apando”, sin que hasta el momento hayan sido llevadas a valoración y atención médica; “algunos menores hijos de las internas fueron golpeados y obligados a presenciar” los golpes contra sus mamás.

Luego ese día a la medianoche, mujeres que resguardaban a sus bebés en los brazos, fueron golpeadas; e incluso una de ellas asegura que un custodio masculino la orinó. Videos en redes sociales muestran a una de las víctimas llorando con golpes en el rostro.



El abogado de una de las mujeres también señaló que con base en los testimonios, se debe investigar el delito de abuso de autoridad por parte del personal custodio del Penal. Por estos hechos, la Comisión local inició de oficio una investigación y supervisaron la atención médica que recibieron las internas.

Destituyen a directora del penal de Santiaguito
Luego de la queja por violencia y abuso de autoridad, la Unidad de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad informó que iniciaría una investigación y explicó que Olga Viveros Bravo, fue separada del cargo, al igual que la encargada del área de maternidad de este centro penitenciario.

Según la Secretaría de Seguridad estatal, la riña que se suscitó en el dormitorio 11 del penal de Santiaguito, ocurrió después de que una de las custodias intentara hacerle una revisión a una de las mujeres, quien presuntamente la agredió física y verbalmente.





Debido a la magnitud de la agresión, intervino más personas de seguridad que derivó en violencia. La dependencia mencionó que pidió la intervención de la Comisión estatal por parte de la Subsecretaría de Control Penitenciario, para esclarecer los hechos y aseguró que no permitirá ningún tipo de violencia en contra de mujeres privadas de su libertad y los menores de edad que viven con ellas.

Por su parte, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la Oficina de la ONU en México, condenaron lo sucedido en el penal del Edomex, y exigieron esclarecer los hechos con el fin de no generar violencia institucional contra las mujeres que viven en el centro penitenciario y sus hijas e hijos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:00 - Fatal accidente en carretera de Coahuila deja cuatro personas muertas
19:12:27 - En 26 estados habrá calor de más de 30 grados centígrados este lunes 14 de julio
19:10:04 - Choque entre motocicletas en km 30 de la México-Cuernavaca deja un muerto y una motocicleta en llamas
19:07:54 - CURP biométrica: ABC de los datos, multas y obligaciones de este 2025
17:23:05 - Mueren dos e incautan arsenal en Navolato tras agresión a militares
17:21:26 - Se reportan 39 muertes por altas temperaturas
17:20:09 - Hallan cuerpo de recién nacido en autopista México-Cuernavaca
15:46:04 - En lo que va del año suman 4 mil 945 casos y 22 muertos por dengue en el país
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016