De Veracruz al mundo
Índice de letalidad comúnmente reportado no es la mejor medida de mortalidad por covid-19: estudio.
Lo anterior se desprende de un nuevo estudio publicado esta semana en la revista ‘PLOS Medicine’ por Anthony Hauser, de la Universidad de Berna (Suiza) y sus colegas.
Miércoles 29 de Julio de 2020
Por: Europa press
Foto: PROCESO
Ciudad de México.- Cuando se usa correctamente, el índice de letalidad sintomático (CFR) y el índice de letalidad por infección (IFR) son mejores medidas para monitorear las epidemias de covid-19 que el índice de letalidad (CFR) comúnmente reportado.

Lo anterior se desprende de un nuevo estudio publicado esta semana en la revista ‘PLOS Medicine’ por Anthony Hauser, de la Universidad de Berna (Suiza) y sus colegas.

Las estimaciones confiables de la mortalidad por infección por SARS-CoV-2 son esenciales para comprender la epidemia de covid-19 y desarrollar intervenciones de salud pública. Sin embargo, el CFR de uso común (el número de muertes reportadas dividido por el número de casos reportados) puede ser una medida engañosa de mortalidad asociada con covid-19.

En el nuevo estudio, los investigadores desarrollaron un modelo computacional de la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 junto con la mortalidad asociada con covid-19. El modelo tuvo en cuenta el retraso entre la infección y la muerte, el mayor diagnóstico de enfermedad en personas con síntomas graves y los datos estratificados por edad.

Los investigadores aplicaron el modelo a la provincia de Hubei (China), Austria, Baviera (Alemania), Baden-Württemberg (Alemania), Lombardía (Italia), España y Suiza. En Hubei, el IFR calculado fue de 2.9%, mientras que el CFR fue de 2.4%. En Europa, las estimaciones de IFR variaron de 0.5 a 1.4%, mientras que el CFR varió de 3.9% a 17.8%. En general, las estimaciones de CFR e IFR fueron similares entre sí y variaron menos geográficamente que el CFR.

“El CFR no es un buen predictor de mortalidad general por SARS-CoV-2 y no debe usarse para la evaluación de políticas o la comparación entre entornos –dicen los autores–. El CFR y el IFR, ajustados para los sesgos correctos, son medidas que pueden usarse para mejorar y monitorear estrategias clínicas y de salud pública para reducir las muertes por infección por SARS-CoV-2”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:14:10 - ONG exige sanciones para México por normativas insuficientes que combatan el aleteo de tiburón
09:12:03 - Kirguistán impulsa la construcción de casas de arroz, una alternativa menos contaminante y ahorra agua
09:09:48 - Conanp, Semar y Sea Shepherd alistan salida del Crucero de Observación Vaquita Marina 2025
09:07:57 - Semarnat autoriza proyecto inmobiliario en playa de Yucatán pese a casi 100 impactos negativos
22:52:49 - Podrían cambiar oficinas gubernamentales del centro de Xalapa para disminuir tráfico, indica Griego, pero se tiene que hablar con Nahle
22:49:28 - Siete alcaldes electos de otros partidos brincaron a Morena; Nahle dice que hacen acuerdos, pero le molesta que le digan que es nepotismo
22:11:30 - Hoteleros de Veracruz esperan ocupación de entre 65 y 70% durante vacaciones de verano, pero hay incertidumbre, por aranceles de Trump
21:55:02 - SIOP arranca con la demolición de un carril del puente Calzada II de Coatzacoalcos; desconectan servicios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016