De Veracruz al mundo
Entregan primeros 275 ventiladores de Conacyt para atender Covid-19.
De los ventiladores, hasta el momento se han entregado 10 en la Ciudad de México a la Secretaría de Marina; 120 en Veracruz; 100 en Nuevo León; 25 en Querétaro y 20 en Chiapas.
Lunes 03 de Agosto de 2020
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó la primera fase de distribución de los primeros 275 ventiladores para pacientes Covid-19, creados por la empresa mexicana Dydetec, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De los ventiladores, hasta el momento se han entregado 10 en la Ciudad de México a la Secretaría de Marina; 120 en Veracruz; 100 en Nuevo León; 25 en Querétaro y 20 en Chiapas.

El diseño, fabricación, distribución e instalación de ventiladores mecánicos, con tecnología cien por ciento mexicana, forma parte de los esfuerzos del Conacyt para combatir la pandemia, y donde los recursos financieros fueron aportados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el mismo Consejo.

Además, se tiene contemplada una producción inicial de 500 unidades del ventilador Gätsi, incluidos los 275 ya entregados, cuyos costos de manufactura son entre 60 y 70 por ciento menores respecto a los precios ofrecidos en el mercado internacional durante la pandemia.

Hay que destacar que fue el Insabi el organismo encargado de determinar la distribución de los ventiladores en los diferentes estados del país.

En un comunicado, el Conacyt informó que esta primera fase de reparto de los ventiladores Gätsi se llevó a cabo entre el 18 y 28 de julio. El estado de Veracruz recibió 120 ventiladores, distribuidos en el Hospital Regional de Xalapa "Dr. Luis F. Nachón" (20 unidades); el Centro de Alta Especialidad de Xalapa “Dr. Rafael Lucio” (20); el Hospital Regional Poza Rica de Hidalgo (10) y el Hospital Regional Río Blanco (10). Además, recibieron ventiladores el Hospital General de Minatitlán (5); el Hospital General de Tuxpan (10); el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (20); el Hospital General de Boca Del Río (5) y el Hospital Regional de Coatzacoalcos (20).

En el estado de Veracruz, la distribución de los equipos estuvo a cargo de la Guardia Nacional, con excepción del Hospital Regional de Xalapa, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron la entrega.

En el mismo periodo, se repartieron 25 ventiladores en el Hospital General de San Juan del Río, en Querétaro, cuya distribución fue llevada a cabo por elementos de la Sedena. Asimismo, el 25 de julio arribaron 100 ventiladores al estado de Nuevo León; el día 27 de julio se entregaron 10 unidades a la Secretaría de Marina, los cuales serán instaladas en el Centro Médico Naval de la Ciudad de México, y finalmente, el 28 de julio, se enviaron 20 ventiladores al estado de Chiapas.

Todas las unidades del ventilador Gätsi han salido ensambladas de las instalaciones de la empresa de alta tecnología Safran, ubicadas en el estado de Chihuahua. La creación de los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi —los primeros que cuentan con tecnología cien por ciento mexicana— son resultado de la colaboración sin fines de lucro entre algunas empresas y el gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y sus Centros Públicos de Investigación.

El ventilador Gätsi, cuyo nombre significa “suspiro” en otomí, es idóneo para uso pediátrico y en adultos. Se trata de un ventilador mecánico de tipo invasivo, con alto grado de seguridad biomédica, sensores de control y monitoreo de ventilación por volumen y presión, en sus modos controlado, asistido, sincronizado y espontáneo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:33:20 - Gobierno estatal, a punto de reunir las actas de cabildo de 199 municipios incorporados a la reestructura de la deuda bursátil
21:25:06 - Promueve Rafael Vela juicio de Protección de Derechos Humanos contra la Junta de Gobierno de la UV y el Rector Martín Aguilar
21:14:36 - Alerta Coalición Movilidad Segura en Veracruz por incremento de accidentes viales en Veracruz, Xalapa y Poza Rica
21:08:43 - Citricultores de Álamo denuncian que permanecen en abandono y sin apoyos tras la pérdida de sus campos de naranja
21:07:32 - Acusa sindicato del Icatver trato 'déspota, autoritario y ofensivo' de parte de la directora Adriana Esther Martínez
21:06:35 - A unas horas de la revisión realizada al interior del penal, designan a nuevo director de La Toma en Amatlán de los Reyes
19:49:20 - Ingresan a 'El Chinacate', el sobrino de 'El Chapo', al penal del Altiplano
19:44:02 - Asesinan a Víctor Mirón, líder de comerciantes en Puebla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016