De Veracruz al mundo
Educación a distancia de la SEP incrementará deserción escolar: México Evalúa.
Marco Fernández investigador asociado señaló que la educación a distancia incrementa las brechas, por lo que estamos ante una generación en peligro
Martes 04 de Agosto de 2020
Por: EL HERALDO DE MEXICO
Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
CDMX.- El próximo 24 de agosto será el día en que millones de estudiantes de educación básica del país retomen las clases, sin embargo, lo harán a la distancia debido a que no existen condiciones para el retorno de manera presencial, así lo informó el secretario de educación pública Esteban Moctezuma.

En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo TV, el investigador asociado de México Evalúa, el doctor Marco Fernández, señaló que durante el informe y las conferencias posteriores brindadas sobre el tema lejos de aclarar dudas básicas de cómo será el reinicio de clases, se generaron aún más cuestionamientos.

Educación a distancia incrementa deserción
Para el investigador si bien este modelo educativo es una buena opción ante el panorama que plantea la pandemia, también incrementan las brechas educativas, pues mientras algunos estudiantes cuentan con el apoyo de sus padres y la posibilidad de acceder a las clases en TV y complementarlas con recursos en Internet, otros no cuentan ni siquiera con computadora.

Otro de los puntos que el investigador cuestión fue el hecho de qué hará o cómo apoyará el estado a los padres que ya regresan de manera presencial a trabajar, ¿cómo se apoyará a los tutores para que estos ayuden a sus hijos a darle continuidad a las clases por televisión?

Al respecto el secretario de educación dijo que el fin de semana tendrán una reunión para ver la forma en que este tema se puede solucionar.

https://heraldodemexico.com.mx/pais/educacion-distancia-sep-aumentan-brechas-desercion-crisis-educativa-mexico/

Retroalimentación fundamental
Otro de los temas que ha quedado pendiente, según el especialista, es el proceso de retroalimentación que requieren los estudiantes, esto debido que el proceso de aprendizaje no solo basta con poner a los estudiantes frente a la TV, pues para afianzar y reforzar lo aprendido se requiere de la asesoría de un docente. Por lo que en ese sentido la participación y retroalimentación del maestro es fundamental.

Generación en peligro
Para el investigador de México Evalúa estamos frente a una verdadera crisis educativa, motivo por el que se está ante una generación en peligro, pues ante el panorama que plantea la pandemia se ve difícil que en el corto y mediano plazo volver a clases de manera presencial.

En ese sentido es probable que al menos lo que resta del año las clases se den a distancia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:29:20 - EU repartirá pruebas rápidas de Covid-19 para reabrir escuelas
20:28:31 - Denuncian a hijo de Bolsonaro por lavado de dinero
20:27:07 - Más de un millón de muertos por covid-19 en el mundo: Universidad Johns Hopkins
20:26:18 - Dos mil 551 homicidios dolosos y feminicidios entre enero y agosto de 2020
20:22:23 - Reclasifican delito a hermano de diputada de Morena para que sea liberado
20:21:34 - Despliega SSC a mil policías por marcha pro aborto en CDMX
20:20:30 - El Tri ya conoce a sus rivales en la Copa Oro 2021
20:19:30 - Se registra sismo de magnitud 4.9 en Oaxaca; se percibe en la CDMX
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016