De Veracruz al mundo
El agua entubada en escuelas de 28 estados llega con bacterias fecales, exhiben miles de análisis.
Tomar bebidas azucaradas como hábito aumenta el riesgo de padecer diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares, arroja evidencia científica. Pero qué pasa si la alternativa saludable, el agua simple, está contaminada con tóxicos que también enferman a la sociedad. Más de 20 mil análisis al agua que abastece a escuelas y comunidades aledañas hallaron hasta coliformes fecales en 28 estados. Autoridades federales ya están notificadas.
Sábado 08 de Agosto de 2020
Por:
Foto: sinembargo
.- El agua entubada suministrada a las escuelas, que ingieren niñas y niños de primaria y secundaria, así como docentes, personal administrativo y comunidades aledañas, contiene contaminantes como arsénico, fluoruros, manganeso, nitritos, plomo y, además, coliformes fecales, lo cual puede causar cáncer, enfermedades cardiovasculares, diarrea, debilitamiento del sistema inmunológico y afectaciones en el desarrollo infantil, revelaron organizaciones civiles con base en 27 mil análisis de laboratorio levantados entre 2015 y 2019 para el extinto Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INAFED) en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

“En todos los estados hay algún tipo de contaminación. El fluoruro y arsénico es más prevalente en los estados del centro y norte, y las [bacterias] coliformes fecales se encontraron en 598 municipios de 28 estados [entre ellos, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tlaxcala]”, afirmó Fermín Reygadas Robles Gil, director de Cántaro Azul, una organización civil con sede en Chiapas que durante más de un año solicitó la información vía transparencia sobre estos resultados. Junto con FANMéxico y el Inventario Nacional de Calidad del Agua están procesando los datos para publicarlos en unas semanas de manera comprensible. “Esta contaminación, si es grave en todo momento, ahorita es más grave por el impacto económico que hay con la COVID-19 porque aumenta el riesgo de que las personas tomen agua de la llave”.

Los más de 20 mil dictámenes se llevaron a cabo por laboratorios terceros para analizar la NOM-127 de la Secretaría de Salud sobre calidad del agua. La muestra no consideró las escuelas que carecen del servicio de agua y monitoreó casi 20 elementos de los 46 expuestos en las normas. Con base en el dictamen del IMTA, el INAFED determinó si se podían instalar los bebederos para filtrar los contaminantes.

“En muchas de las escuelas donde se encontraron arsénico y fluoruros no se instalaron bebederos porque no tenían capacidad para remover estos contaminantes”, dijo Robles, lo cual abre la puerta para que los estudiantes consuman bebidas azucaradas relacionadas con la epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión en el país y con la contaminación plástica en los mares.

El argumento de los gobiernos municipales suele ser la falta de presupuesto para contar con bebederos eficaces, pero Nathalie Seguin, Coordinadora General de Freshwater Action Network México (FANMex), expuso que hay flujo de dinero a partir del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas desde 2014, pero no está etiquetado de manera transparente.

“En 2020 el IEPS a bebidas azucaradas dejaría ingresos estimados de 28 mil 660 millones de pesos anuales, de acuerdo con Hacienda. Con eso no solo se podría implementar los bebederos de agua en las escuelas, también se podría tratar el agua adecuadamente. Esa cantidad de dinero es 72 veces el presupuesto de Prevención y Control de sobrepeso, obesidad y diabetes que hoy en día es de 393 millones de pesos”, planteó.

¿QUÉ CONTAMINA EL AGUA?

La Coordinadora General de Freshwater Action Network México, Nathalie Seguin, explicó que el agua de los sistemas entubados que distribuyen este derecho humano a la población, incluyendo a la comunidad escolar, se contamina por origen geológico y por actividad humana. Ambas causas pueden controlarse, pero a nivel federal y local falta el manejo y saneamiento adecuado.

“El derecho humano al agua y saneamiento es responsabilidad del Estado mexicano. Tiene el mandato de proveer agua de calidad para poder beberla, lavarse las manos y asegurar una infraestructura funcional y segura en los baños que no genere ningún impacto en la salud”, recordó.

Pero, aseguró la ambientalista, “el arsénico, fluoruro o manganeso, presentes de forma natural en el subsuelo, están en niveles altos en el agua que se provee a las comunidades y a las escuelas por un manejo inadecuado (sobrexplotación de acuíferos). Puede ser reducido con un manejo adecuado de la extracción del agua subterránea con metodologías científicamente sustentadas”.

“Por el otro lado tenemos contaminantes de tipo antropogénico, es decir, por las actividades que tenemos como sociedad, por lo que llegamos a altos niveles de coliformes fecales y estas bacterias en particular son el resultado de una falta enorme de sistemas de saneamiento de aguas residuales. En muchos casos ni siquiera existe la infraestructura o no tienen el presupuesto asignado para su operación y las plantas de tratamiento terminan como elefantes blancos”, abundó.

También se pueden encontrar nitratos por actividades de origen agrícola que no están siendo reguladas y mucho menos sancionadas. También, aunque no fue parte de los análisis, se podrían encontrar plaguicidas y otros tóxicos en el agua bebida por menores de edad, dijo Seguin.

¿QUÉ PROVOCA EN LA SALUD?

Luz María del Razo, presidenta del Inventario Nacional de Calidad del Agua, destacó que la presencia de heces fecales muestra que México no solo sigue teniendo un problema en la potabilización del agua, sino también en el saneamiento, lo cual impacta a la salud. Al debilitar al sistema inmunológico, nos hace más susceptibles a el SARS-CoV-2 que provoca la mortal COVID-19.

“Si asumimos que estamos recibiendo todos los días durante periodos largos este tipo de agua, los efectos que produce son muy graves”, sentenció. “Estamos condenando a la sociedad que bebe esta agua contaminada a tener menos años de vida sanos con enfermedades crónico degenerativas que son costosas y difíciles de manejar”.

Las coliformes fecales producen riesgos gastrointestinales que provocan diarrea o tifoidea a los niños, disminuye su capacidad de asimilar nutrientes y los imposibilita para tener un desarrollo adecuado, afirmó del Razo.

En 198 municipios de 22 estados, entre ellos Puebla, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Durango, Guanajuato y Nayarit, se detectó por lo menos 600 registros de contaminación por arsénico, el cual puede producir cáncer, enfermedades metabólicas, cardiovasculares y es un factor de riesgo para incrementar la presencia de diabetes.

“Nos preocupa toda la población, pero particularmente los niños ingresan mayor concentración de estos contaminantes (por la relación ingesta-masa corporal) y además los absorben mucho más rápido en su tracto gastrointestinal porque todavía no está muy maduro y tiene menos posibilidad de defensa”, advirtió la investigadora.

El fluoruro, hallado en 227 municipios de 24 estados como Guerrero, Coahuila, Durango, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, afecta gravemente huesos, dientes, tejido duro y también altera la función renal y contribuye a enfermedades cardiometabólicas; y el manganeso disminuye la capacidad cognitiva. En promedio las muestras de agua tienen sólidos totales que la hacen menos transparente y con más sales que ponen a trabajar más al hígado y al riñón, lo que favorece enfermedades renales.

¿QUIÉNES DEBEN ACTUAR?

Las tres organizaciones civiles unieron fuerzas y enviaron cartas sobre los primeros resultados de los análisis a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Salud (SSA), a la Secretaría de Medio Ambiente (Conagua), a la dirección de la Agenda 2030, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Comisión de Recursos Hidráulicos y Saneamiento de la Cámara de Diputados que desde 2012 debe emitir la Ley General de Aguas (lleva casi ocho de atraso).

“Es un mandato constitucional que se cree una Ley General de Aguas, donde se debe garantizar el derecho humano al agua y saneamiento de manera equitativa y sustentable, y también la gestión de los recursos hídricos en los tres niveles de gobierno con la participación de la ciudadanía. No se puede desligar la calidad del agua con la gestión; se debe regular de manera integral”, afirmó Fermín Reygadas Robles Gil, director de Cántaro Azul.

En las siguientes etapas notificarán a gobiernos estatales y municipales. “El agua es un elemento transversal y no podemos pensar en una solución de una forma aislada para garantizar este derecho humano y beneficio de desarrollo. Hay una interdependencia de derecho a la salud, al agua y saneamiento, a la información y a un medio ambiente sano”, aseguró de Freshwater Action Network México (FANMex), Nathalie Seguin.

Cántaro Azul es una organización de la sociedad civil, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, enfocada en lograr prácticas sustentables en agua, higiene y saneamiento, desde una perspectiva de derechos, salud, resiliencia y equidad.

Freshwater Action Network México (FANMex) es una red de organizaciones civiles que informan e influyen a nivel global, regional, nacional y local, para que las políticas y prácticas de agua y saneamiento sean sostenibles y equitativas a nivel local. Realizamos fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil y actores locales para la adecuada implementación del derecho al agua y al saneamiento en un marco de manejo del agua que respete los ecosistemas y los derechos humanos.

El Inventario Nacional de Calidad del Agua (INCA) es una iniciativa ciudadana conformada por una red de colaboración interinstitucional, integrantes y representantes del sector científico, académico, de sociedad civil y emprendimiento socioambiental en México, que tiene por objetivo visibilizar y ofrecer información confiable, relevante, útil y actualizada sobre la calidad de agua de uso y consumo humano a nivel nacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016