De Veracruz al mundo
10 mandatarios piden al Gobierno federal analizar la reactivación; es “insostenible” trabajar solos, dicen.
Los mandatarios de la Alianza Federalista pidieron al Gobierno federal trabajar por una “verdadera coordinación” y priorizar cuatro temas en la reunión que el Presidente López Obrador tenderá con la Conago el 19 de agosto.
Sábado 15 de Agosto de 2020
Por:
.- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista urgieron discutir con el Gobierno federal estrategias para reactivar la economía del país, fortalecer los 32 sistemas de salud, analizar el pacto fiscal y trabajar en una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes. Los mandatarios sostuvieron que es “insostenible” enfrentar las afectaciones de la pandemia sin la coordinación estatal y federal.

“El país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos. Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país”, expusieron los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima, y Chihuahua en un comunicado.

El llamado de los mandatarios se da a cuatro días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con su Gabinete y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la ciudad de San Luis Potosí.


Los 10 gobernadores explicaron que es necesario abordar en el encuentro opciones para fortalecer los sistemas de salud estatales, por ejemplo, a través de medidas de inversión pública.

Pidieron detallar la estrategia y la forma como se realizará la reactivación económica del país en los estados y municipios para recuperar los más de 8 millones de empleos que se perdieron en los últimos cinco meses por la COVID-19.

Sobre el el pacto fiscal, pidieron revisar que la redistribución de recursos “obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad”.

También urgieron trabajar en una política que ayude a que se usen cada vez más las energías renovables.

La Alianza Federalista ha externado críticas al Gobierno federal por el manejo de la pandemia, incluso han solicitado la renuncia de el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, vocero del avance del virus en el país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:31:35 - SMN alerta por prolongada onda de calor en México; esperan temperaturas de hasta 45 grados
19:25:55 - IP necesita seguridad y cero corrupción: Embajador EU
19:23:56 - Avala PAN relevo en embajada de EU; 'Moctezuma no logró ni sacarle una cita a Sheinbaum con Trump': Federico Doring
18:20:52 - Entregan cuerpo de agresor de Teotihuacán a familiares; prohíben su cremación por indagatoria
18:18:05 - Detienen a mujer con arsenal en Arizona, buscaba introducirlo a México
18:16:38 - ICE detiene por segunda vez a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, exgobernador de Chihuahua
18:15:07 - Liga Mx se separará de la Federación Mexicana de Futbol
18:11:30 - Taddei sacude al INE: remueve a mandos clave de Fiscalización y Jurídico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016