De Veracruz al mundo
Salud de Hidalgo pide suspender elecciones para evitar contagios de Covid-19.
El secretario de Salud de Hidalgo expuso que los protocolos saniatrios del INE no garantizan que se controle la dispersión del virus
Martes 18 de Agosto de 2020
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
Hidalgo.- Al argumentar que la reanudación del proceso electoral para elegir a los 84 presidentes municipales “viene a constituir una amenaza para el control de la epidemia” del Covid-19 en Hidalgo, los servicios de salud de la entidad requirieron al secretario federal en la materia, Jorge Alcocer Varela, intervenir para suspender las votaciones en el estado, previstas para el 18 de octubre.

“La velocidad de transmisión y virulencia del SARS-CoV-2 y la gravedad que para muchas personas infectadas adquiere la enfermedad, y la ausencia de un mecanismo curativo, obligan a mantener el distanciamiento social, confinamiento, movilidad escasa, condiciones que son contrarias a las que se requieren para desarrollar un proceso electoral“, expuso el secretario de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera en un oficio enviado a Alcocer Varela.



El funcionario expone que si bien es cierto que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con una serie de protocolos sanitarios para implementar durante el proceso electoral, “estos no garantizan que se controle la dispersión del virus en una entidad como Hidalgo, que cuenta con más de 3 mil 500 casillas distribuidas a lo largo y ancho del mismo, lo cual implica movilización importante por todo el estado”.

Aumento de casos
Añade que el aumento de casos —como se han presentado a partir del 5 de julio, cuando Hidalgo estaba en semáforo naranja, y con récord de 276 confirmados y 29 defunciones en un sólo día, el 20 de julio— conlleva también un aumento en el número de hospitalizaciones, “lo que representa un incremento en las necesidades de insumos para la atención de pacientes graves o críticos como sedantes, aminas y relajantes musculares, muchos de los cuales están en desabasto”.

Cuando el Consejo General del INE aprobó la reanudación del proceso electoral en la entidad hubo opinión dividida entre los partidos, ya que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció en contra, al afirmar que no existían condiciones por la dispersión del virus, mientras que PRI, PAN y PRD se dijeron a favor.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:20:36 - Reportan 10 homicidios en Guanajuato; colectivo encuentra restos humanos en Irapuato
19:19:34 - Vinculan a proceso a policías de Guanajuato que entregaron cinco personas al narco
19:18:28 - Emite CNDH recomendación por caso de violencia institucional contra funcionaria
19:17:25 - Vinculan a proceso a militar por feminicidio en Ciudad Victoria, Tamaulipas
19:16:19 - Trabajadores de limpieza de hospitales en Veracruz realizan paro por falta de pago
19:15:15 - Instruye Sheinbaum a Gabinete de Seguridad investigar asesinatos de artistas colombianos
19:12:41 - OpenAI quiere competir con Apple: así serán sus nuevos gadgets con IA
19:10:22 - Una publicación de Facebook, una navaja y videos en redes, las claves del asesinato de un alumno en CCH Sur
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016