De Veracruz al mundo
PDHG emite medidas precautorias contra el alcalde de León.
El sábado, mujeres policías golpearon y arrestaron a mujeres que se manifestaron contra el acoso sexual y los tocamientos que sufrió una joven por parte de autoridades locales.
Martes 25 de Agosto de 2020
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) emitió medidas precautorias para que el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, se abstenga de usar el uso excesivo de la fuerza pública contra los ciudadanos que realicen manifestaciones.

El sábado, mujeres policías golpearon y arrestaron a mujeres que se manifestaron contra el acoso sexual y los tocamientos que sufrió una joven por parte de autoridades locales. Durante la manifestación, cuatro reporteras fueron golpeadas, esposadas y amenazadas por policías.

Las PDHG integró la queja 108/2020-A, y este martes emitió medidas precautorias para que Héctor López Santillana se “abstenga de atentar, en particular mediante el uso excesivo de la fuerza, contra las personas que ejercen sus derechos de reunión pacifica, expresión y asociación”.

A demás debe “proteger a quienes ejercen dichos derechos de los posibles abusos que puedan cometer las y los agentes estatales y no estatales”.

Y debe “asegurar el cumplimiento de los derechos involucrados, a través de la adopción de medidas positivas para prevenir la comisión de violaciones a derechos humanos y velar por que toda persona pueda ejercer libre y efectivamente esos derechos”, señalan las medidas.

La PDHG solicitó al alcalde que cumpla a cabalidad el Convenio de Coordinación para la implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, la Defensa de los Derechos Humanos.

“Así como para el Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas firmado por el Municipio de León el pasado 23 de julio del presente año”, comentó.

El presidente municipal debe garantizar la protección especial a periodistas y defensoras de derechos humanos, durante la cobertura de manifestaciones.

Agregó que Héctor López Santillana tiene hasta el miércoles para informar si acepta las medidas dictadas a través del oficio SPL/243/20.

“Desde el ámbito de los derechos humanos, las manifestaciones pacíficas lejos de tener una connotación represiva o disuasiva, se deben desenvolver en un entorno seguro”, argumentó el organismo.

“En el caso de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, gozan de un esquema especial de protección que deriva del derecho internacional de los derechos humanos, toda vez que su tarea es fundamental, para el acceso a la información por parte de la sociedad”, concluyó.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:35:15 - Equinoccio de otoño 2025: día y hora en que inicia la estación en México
15:33:56 - Procesan a operador financiero de grupo delictivo en Jalisco
15:32:46 - Tren arrastra automóvil en Tamaulipas; conductor muere tras impacto
15:31:35 - Sacrifican a 23 delfines para caza de tiburón en Golfo de México
15:28:32 - Vinculan a proceso a una mujer por tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar contra 3 menores de edad
15:27:25 - La estafa de 'transferencia retenida', el nuevo fraude digital que podría dejarte en la ruina
15:25:44 - INE inicia con entrevistas para renovar presidencias de 17 OPLES
15:24:37 - Tormenta tropical Narda se forma en el Pacífico y amenaza a costas mexicanas | Estados en alerta
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016