De Veracruz al mundo
Confirma Tribunal Federal despido de policías por caso Iguala.
Se trata de dos de los primeros elementos de la FGR que tuvieron conocimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala.
Miércoles 26 de Agosto de 2020
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de despedir a los policías federales ministeriales Romeo Ortiz Valenciana, José Manuel Dirzo y Enrique Ramírez Hernández, por las omisiones e irregularidades que cometieron en su participación en el caso Iguala.

Se trata de dos de los primeros elementos de la FGR que tuvieron conocimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala.

La FGR consideró que incurrieron en faltas que impidieron preservar varios de los testimonios y elementos de prueba necesarios para integrar el expediente, por lo cual procedió a sancionarlos administrativamente, lo cual fue impugnado por los afectados.

Sin embargo, el TFJA avaló la sanción, aprobando el proyecto presentado por el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, donde se argumenta que los sancionados no probaron que actuaron conforme al debido proceso: ““Los actores debieron acreditar que, contrario a lo señalado, en la resolución impugnada, su informe no adolecía de lo señalado por la autoridad demandada, sino que había sido suficiente la información en él contenida; sin embargo, fueron omisos en controvertir las razones por las cuales la autoridad consideró que el informe estaba incompleto, con lo cual quedó acreditado que la investigación que realizaron no fue diligente, dado que los actores no pusieron interés, ni esmero, mucho menos fueron eficaces en el cumplimiento de su obligación de investigar delitos”.

Entre las omisiones en que incurrieron los agentes destituidos, el TFJA señaló que no acudir al lugar para corroborar si los estudiantes realmente se habían enfrentado a balazos con policías ministeriales de Iguala, Guerrero, tal como lo informó el C4.

“En su investigación se concluye que fue incompleta porque tenían que practicar diligencias que permitieran el esclarecimiento del delito y la identidad de los probables responsables”, concluye el fallo aprobado por los magistrados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:10:30 - Posiciones Liga MX: Así terminaron tras la Jornada 9 (A-2025)
19:07:02 - Policías estatales agreden a comerciantes en la Feria Nacional de Zacatecas; denuncian irregularidades
17:18:34 - Sube a 28 la cifra de muertos tras explosión de pipa de gas en Puente de La Concordia
17:17:28 - Aseguran pipas huachicoleras conectadas a toma clandestina en Querétaro
16:53:11 - Arrancan jornadas culturales de Antorcha en colonias populares
15:58:07 - Atacan dos instalaciones de la FGE en Tijuana; incendian vehículos oficiales
15:57:05 - Gobernadores de Jalisco y San Luis Potosí acusan a Zacatecas de encubrir crímenes
15:56:00 - Investigaba FBI al zar fronterizo de Trump por aceptar soborno de 50 mil dólares
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016