De Veracruz al mundo
TEPJF: Los implicados en violencia de género no podrán obtener candidaturas en elección de 2021.
El INE tendrá que publicar una lista nacional que incluirá los nombres de las personas que han cometido violencia política en razón de género, quienes aparezcan en ella no podrán aspirar a una candidatura.
Jueves 27 de Agosto de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió una sentencia que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista que contenga los nombres de quienes tienen antecedentes de haber cometido violencia política en razón de género para impedir que las personas señaladas obtengan candidaturas para cargos de elección popular.

El TEPJF reforzó desde el 30 de julio una sentencia de la Sala regional de Xalapa, Veracruz, al extender el alcance de esta lista a nivel nacional, con ello, se le negará el registro a quienes pretenden ser candidatos y han cometido violencia política contra mujeres.

“El INE debe emitir los lineamientos y la lista previo al proceso electoral federal 2021 y será de conocimiento público”, detalló el TEPJF en un video compartido hoy en redes por Felipe Fuentes Barrera, Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal.



El Tribunal consideró que lo aprobado impedirá que las conductas se repitan.

“En el TEPJF tenemos la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género en nuestras acciones, políticas y sentencias”, aseguró el Magistrado Fuentes Barrera.


Desde el 13 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones para sancionar la violencia política de género contra mujeres que participan en procesos electorales.

El decreto incorporó nuevas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir las formas de agresión política.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:11:22 - Emite CNDH recomendación a la FGE por violaciones a los derechos humanos, a la legalidad y seguridad jurídica
21:10:12 - Pese a accidentes, Veracruz es de los últimos estados del país en armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
21:09:16 - TEV solicitará un presupuesto mayor a los 93 mdp para enfrentar proceso electoral de 5 mil agentes y subagentes municipales en 2026
19:20:41 - Presidenta: Arribo de la 4T puso fin a noche neoliberal de 36 años
19:19:34 - Explota taller de pirotecnia en Hidalgo; hay cuatro heridos de gravedad
19:18:10 - Recuperan cuerpos de conductora Débora Estrella y piloto tras caída de avioneta en NL
19:17:05 - Con protesta, familiares exigen justicia por muerte de 'Papayita' en HEB de Coahuila
19:15:53 - Decenas de miles se manifiestan contra la corrupción en Filipinas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016