De Veracruz al mundo
Olvida Morena Paridad en elección.
Sólo 11 de los 71 aspirantes a la dirigencia. Algunas acusan machismo al interior del partido
Lunes 14 de Septiembre de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Sólo 15 por ciento de los aspirantes a la presidencia y secretaría general de Morena son mujeres, y algunas de ellas acusan machismo en su partido.

Por ejemplo, Carol Arriaga, secretaria de Mujeres de Morena y candidata a secretaria general, asegura haber sido víctima de machismo por parte de la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien le quitó el control de los recursos destinados a las mujeres, dejó de imprimir un periódico feminista y se ha negado a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral que obliga al partido a contar con un protocolo para combatir la violencia política de género.

Otro caso es el de Donají Alba, aspirante a la secretaría general, quien ha sido agredida por apoyar a trabajadoras del comité del partido en la CDMX, acosadas por asesores de uno de los secretarios.

“Sería una mentira decir que no hay machismo en Morena. Por desgracia, es parte de la manera de pensar del mexicano”, afirmó.


Según la lista publicada por el INE, 71 aspirantes están en el padrón de Morena y participarán en la encuesta.

De los 35 que buscan la Presidencia, sólo dos son mujeres: la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, y Adriana Menéndez.


De los 36 que aspiran a la Secretaría General, nueve son mujeres: Carol Arriaga; la senadora Citlalli Hernández; la secretaria de Organización en la CDMX, Donají Alba; a ellas se suman Blanca Jiménez, Elia Couoh, Paola Gutiérrez, Bendición Hernández, Karla Díaz y Claudia Macías.

La paridad de género es obligatoria en las dirigencias partidistas, pero el INE determinó no aplicarla en Morena, porque es difícil respetarla cuando la competencia no es por fórmula. La decisión fue criticada por el presidente del partido e impugnada por Citlalli Hernández.

“La importancia del principio de paridad no radica sólo en que las mujeres accedan a cargos. Se trata de diluir la idea de que las actitudes para desarrollar las funciones están sólo en los hombres”, dijo la consejera electoral Dania Ravel.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
19:13:14 - Presenta Xóchitl Gálvez plan para evitar que la clase media se siga empobreciendo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016