De Veracruz al mundo
OPS alerta por aumento en tasa de mortalidad por Covid-19 en áreas de México.
Carissa Etienne explicó que los casos en la frontera entre Colombia y Venezuela se han multiplicado por 10 en las últimas 2 semanas
Miércoles 16 de Septiembre de 2020
Por: EFE y REUTERS
Foto: EFE.
Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que las tasas de mortalidad por el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid 19, presentan un incremento en algunas áreas de México, al igual que en Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

“Las tasas de mortalidad también están aumentando en algunas áreas de México y estamos viendo tendencias similares en áreas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia, donde las muertes por covid 19 continúan aumentando. Este es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que aún no han estado expuestas”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.



En una sesión informativa virtual, la directora del organismo de las Naciones Unidas también señaló que los casos de coronavirus en la frontera entre Colombia y Venezuela se han multiplicado por diez en las últimas dos semanas.

Dijo que los países de América Latina han comenzado a reanudar la vida social y pública en momentos en que la pandemia aún necesita importantes intervenciones de control, ya que la región sobrepasó recientemente las 500 mil muertes y los 15 millones de casos.


Las tasas de mortalidad también están aumentando en algunas áreas de México. Y estamos viendo tendencias similares en áreas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia, donde las muertes por COVID-19 continúan aumentando.

Respecto a los ensayos clínicos que se reanudaron de la vacuna AstraZeneca, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que la suspensión temporal fue un procedimiento estándar, el cual demostró seriedad para asegurar que al final la vacuna tenga eficacia y detalló que la Fase 3 es la más compleja al tener que esperar los resultados de alrededor de 30 mil voluntarios involucrados.


“Esta es una de las nueve vacunas que ya están en la Fase 3 de los ensayos clínicos, es la última, pero la más compleja, porque tiene que involucrar a 30 mil o más voluntarios y tiene que tomar tiempo para tener los resultados. El procedimiento de pausar el ensayo, todas las veces que se identifica que una persona que tomó la vacuna ya presenta alguna situación de salud, es el procedimiento estándar, siempre se hace”, destacó.

Reapertura demasiado rápida en Latinoamérica
Los países de América Latina han comenzado a reanudar su vida social y pública en momentos en que la pandemia del coronavirus aún requiere importantes intervenciones de control, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En una sesión informativa virtual desde Washington con otros directores de la OPS, Etienne explicó que los casos de coronavirus en la frontera entre Colombia y Venezuela se han multiplicado por 10 en las últimas 2 semanas.

Dentro del Caribe, muchas islas más grandes como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana también están experimentando “picos drásticos” de contagios, agregó Etienne, antes de mencionar que las tasas de mortalidad están aumentando en áreas de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

“Sin embargo, nuestra región ha comenzado a reanudar la vida social y pública casi normal en un momento en que el COVID-19 todavía requiere importantes intervenciones de control”, dijo Etienne, una médica nacida en Dominica.

“Debemos tener claro que abrir demasiado pronto le da a este virus más espacio para propagarse y pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo”, agregó.

Etienne pidió a los gobiernos de la región que monitoreen los viajes con mucho cuidado porque la reapertura puede generar retrocesos, lo que ha sucedido en el Caribe, donde varios países que prácticamente no tenían casos, experimentaron picos a medida que reanudaron el turismo, vital para sus economías.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:10:53 - Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas
10:09:53 - Julio Scherer Ibarra: le cierran acceso a carpeta de investigación en su contra por extorsión a Juan Collado
09:57:39 - Ataque armado deja un menor herido en Empalme, Sonora
09:54:00 - Ataque armado en Xochimilco deja un muerto y dos heridos
09:52:52 - Más acusaciones que propuestas, en debate de candidatos en Veracruz
09:50:10 - Atraco en Chiapas termina en tiroteo; muere extranjera; hay 2 heridos
09:48:31 - Advierten agua contaminada en escuelas; es la punta del iceberg: activista
09:46:52 - Nuevo descubrimiento: Rocío Nahle paga ¡33 pesos! de luz cada bimestre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016