De Veracruz al mundo
Clínica del Issste en Fresnillo entre las ganadoras de la Lotería.
Para atender a 25 mil derechohabientes, este nosocomio tiene en su plantilla a 220 médicos, enfermeras y trabajadores administrativos en todos los turnos, con una capacidad de 35 “camas “censables”, operando con recursos mínimos.
Miércoles 16 de Septiembre de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El premio de la lotería nacional por 20 millones de pesos, para la clínica – hospital del Issste en la ciudad de Fresnillo, “la verdad es que representa una ayuda importante, pero no nos soluciona todas las necesidades”.

Afirmó lo anterior Andrés Alejandro Piñón Rivera, subdirector administrativo de este nosocomio, en entrevista con La Jornada, quien aún se encuentra emocionado por la suerte que han tenido al ganar uno de los 100 premios de 20 millones de pesos, con el boleto número 1285450 del sorteo especial número 235 de la Lotería Nacional, realizado el pasado 15 de septiembre.

Éste miércoles 16 de septiembre la clínica – hospital de Fresnillo ubicada sobre la avenida Adolfo López Mateos, parecía un nosocomio fantasma, por dos razones: la falta de personal y de pacientes por ser día feriado, así como la pandemia de Covid-19, que obligó a reducir al mínimo las operaciones del nosocomio en los últimos meses.

Para atender a 25 mil derechohabientes, este nosocomio tiene en su plantilla a 220 médicos, enfermeras y trabajadores administrativos en todos los turnos, con una capacidad de 35 “camas “censables”, operando con recursos mínimos.

Y el premio de 20 millones de pesos, aunque no resolverá todos los problemas y necesidades del sitio, le cambiará la cara a este frío inmueble construido en 1997, como lo explicó a este diario Piñón Rivera:

“La nuestra es una ‘unidad “híbrida’, una clínica hospital, donde lamentablemente, estamos limitados por eso, porque no damos al brinco a hospital, porque no podemos dar todos los servicios que la derechohabiencia requiere, particularmente en lo que se refiere al servicio de especialidades médicas”.

Actualmente informó el funcionario, ante la falta del servicio de especialidades médicas –de segundo nivel-, el 25 por ciento de los pacientes de esta clínica – hospital, son trasladados para su atención al Hospital General de ISSSTE en la ciudad de Zacatecas, distante 65 kilómetros de Fresnillo.

¿Cómo le llegó la suerte a este nosocomio, de ganarse uno de los 100 premios de 20 millones en todo el país? Por una mujer. El pasado domingo13 de septiembre, Gerardo Navarro García, director de la clínica - hospital, o Piñón Rivera, debían acudir personalmente a recoger los 1 mil 51 boletos que se les asignaron, a la sede del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en la ciudad de México. Pero ninguno de los dos, pudo ir por los boletos, por “razones personales”.

Por ello se le pidió a Ma. Guadalupe Esquivel, directora administrativa del Hospital del ISSSTE dela ciudad de Zacatecas, que “recogiera” los 1 mil 51 boletos del nosocomio de Fresnillo Y así lo hizo. La firma autógrafa de la mujer quedó registrada en el documento de entrega de los boletos, entre los que se encontraba el número 1285450, que resultó uno de los ganadores en el país.

En los corredores del nosocomio, La Jornada constata como algunos pacientes hospitalizados son atendidos por un grupo de médicos y enfermeras de guardia, que afanosos, con cara alegre se desplazan por los pasillos. No pueden creer aún la noticia del premio.

A pesar de portar todos con el riguroso cubrebocas, la sonrisa en sus rostros se les notaba este miércoles a los Espidio David Castañón Hernández, María de los ángeles Rodríguez y Mónica Iveth Bocanegra Bañuelos, del área de enfermería, así como a los médicos Katya Burgos Martínez y Fernando Guerrero García. El premio de 20 millones de pesos para su nosocomio, lo sienten como propio.

El administrador Andrés Alejandro Piñón Rivera, narró a este diario cuales son las tres principales necesidades de este nosocomio actualmente, que esperan cubrir con los 20 millones de pesos del premio de la lotería nacional: “necesitamos un equipo de tomógrafo, completo con su infraestructura y equipamiento; necesitamos ampliar o acondicionar el área de terapia intensiva, y pretendemos la ampliación de lo que es área de urgencias, eso es primordial”.

También de ser posible, echarán a andar las tres camas para pacientes Covid-19, a las que les falta equipamiento. Esto es importante, porque aunque en el hospital del IMSS de Fresnillo sí se atienden pacientes enfermos del nuevo coronavirus, sin embargo en la clínica – hospital del ISSSTE no, únicamente opera como unidad “Triague”, es decir para diagnosticar pacientes, y canalizarlos a la capital del estado.

“Con este premio, la expectativa de la gente es mucha, porque al decir 20 millones, bueno la cantidad suena a mucho, y lo es. Pero en cuestión de temas de salud, en equipamiento infraestructura, la verdad es que representa una ayuda importante pero no nos soluciona todas las necesidades… queremos agradecerle a nuestro presidente de México y a la 4-T, por esta ayuda”, finalizó Piñón Rivera.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016