De Veracruz al mundo
Extraen útero a migrantes, sin consentimiento.
Las cirugías practicadas en un Centro de Detención en Georgia llegaron al Congreso de EU
Sábado 19 de Septiembre de 2020
Por: Excelsior
Foto: AP.
Houston.-

Sentada frente a su abogado en un centro de detención migratoria en una región rural de Georgia, Mileidy Cardentey Fernández se desabrocha el uniforme para mostrar las cicatrices en su abdomen: tres pequeñas marcas circulares.

A la mujer de 39 años, originaria de Cuba, únicamente le dijeron que tenía que someterse a una cirugía para quitar quistes de sus ovarios, pero un mes después, no está segura del procedimiento que se le realizó.

El Centro de Detención del condado de Irwin le entregó más de 100 páginas en las que se detalla el diagnóstico de quistes, pero nada sobre el día de su cirugía.

Lo único que me dijeron fue: Te vas a dormir y cuando despiertes ya habremos terminado”, dijo.

Cardentey conservó su brazalete de hospital. Tiene la fecha, 14 de agosto, y parte del nombre del médico, el doctor Mahendra Amin, un ginecólogo vinculado esta semana a las acusaciones de practicar histerectomías.

Una revisión de The Associated Press a los registros médicos de cuatro inmigrantes detenidas y entrevistas con sus abogados revelaron crecientes acusaciones contra Amin.

El doctor ha realizado cirugías y otros tratamientos ginecológicos a por lo menos ocho de las mujeres que han pasado por el Centro de Detención del condado de Irwin desde 2017, incluso una histerectomía, dijo Andrew Free, abogado de derechos civiles y migratorios que, con otros colegas, investiga los tratamientos médicos realizados en el lugar.

La enfermera Dawn Wooten, quien presentó una denuncia, afirmó que muchas mujeres detenidas fueron llevadas con “el colector de úteros”. La denuncia desató una furiosa reacción de congresistas demócratas y una investigación del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.

El director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Tony Pham, aseguró: “Si son verdad esas acusaciones, estoy comprometido a hacer las correcciones necesarias para asegurarnos de dar prioridad a la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos de ICE”.

MÉXICO PIDE INFORMACIÓN

Al conocerse las denuncias, el gobierno de México solicitó información a Estados Unidos.

Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria”, afirmó el miércoles la Cancillería mexicana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:37:04 - EU planea millonaria venta de armas a Israel en medio del genocidio en Gaza
19:35:51 - Presenta MC demanda de juicio político contra la diputada Hilda Brown por presuntos vínculos con 'Los Mayitos'
19:26:27 - INE reestructura altos mandos en plena defensa presupuestal
19:22:19 - Afirma Trump que EU realizó un tercer ataque contra presunta embarcación con drogas
19:21:00 - Muere uno de los cinco lesionados en accidente de pipa en Tijuana
19:14:30 - FMI estima que la economía mexicana crecerá 1 % en 2025; ve necesaria una política tributaria para aumentar la recaudación
19:13:13 - ¡Orgullo Mexicano! Alegna González gana medalla de plata en Campeonato Mundial de Atletismo
17:03:04 - Más de 4.5 millones de personas se registran para el sorteo de boletos del Mundial 2026
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016