De Veracruz al mundo
Colectiva denuncia violencia sexual contra niñas y adolescentes en grupos de scouts.
Clan Violeta realizó un tendedero de denuncias por violencia en su contra; exigen acompañamiento para víctimas y protocolo con perspectiva de género
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Por: SDP Noticias.com
Ciudad de México.- La colectiva Clan Violeta realizó una protesta en la oficina nacional de la Asociación Scouts de México, ubicada en la Ciudad de México, para denunciar la violencia sexual al interior de grupos scouts contra niñas y adolescentes; con un tendedero de denuncias, alrededor de 120 víctimas contaron sus testimonios de violaciones, agresiones físicas y acoso sexual.

Durante la manifestación, las jóvenes exigieron atención a su pliego petitorio donde solicitan acompañamiento legal y psicológico para las víctimas, un protocolo con perspectiva de género para denunciar, entre otros puntos.



Sin ser atendidas, Clan Violeta finalizó con la protesta, misma que al poco tiempo fue limpiada de la oficina de la Asociación; las mujeres compartieron que con los testimonios descubrieron que se trata de un problema en todo el país y que 40% de las agresiones sucedieron mientras estaban de campamento.

Entre las denuncias, también hay casos de estupro y corrupción de menores, y las víctimas repiten que no sabían que las agresiones en su contra se trataban de abuso, acoso o una violación en su contra. También refieren que tenían miedo de contarlo porque no le fueran a creer e incluso, otras víctimas señalaron que la manera de resolver las denuncias al interior de los grupos scouts, es revictimizante porque deben encarar a su agresor y aportar las pruebas.

De acuerdo con el medio SinEmbargo, una de las integrantes de Clan Violeta aseguró que los grupos de scouts son “un semillero de agresores”, por lo que de sus principales demandas es que se dé credibilidad a las víctimas porque son espacios donde se tolera la violencia contra las mujeres desde que los que asisten son niñas, niños y adolescentes.

Estas denuncias también fueron compartidas a través de redes con los hashtag #ScoutsEncubren, #ScoutsMachistas y #FogataVioleta; entre sus peticiones, piden frenar actos de discriminación y violencia de género.

Luego del tendedero, la Asociación de Scouts expresó a través de un comunicado que les preocupa la situación que denunciaron, por lo que ofrecieron un diálogo con las víctimas y refrendaron su compromiso de escuchar los testimonios.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016