De Veracruz al mundo
CNDH solicita medidas al INM por hacinamiento de migrantes.
En la Estación Migratoria de Palenque, Chiapas, existe una problemática de hacinamiento, ya que la sobrepoblación existente rebasa el 126 por ciento
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, la implementación de Medidas Cautelares en la Estación Migratoria de Palenque, Chiapas, para solucionar la problemática de hacinamiento, ya que la sobrepoblación existente rebasa el 126 por ciento.

Además, solicitó que se brinden los servicios de salud, higiene y condiciones de estancia digna, para evitar al máximo los contagios por covid-19, aplicando el protocolo de actuación del INM para la prevención y atención de la contingencia.

En caso de que se detecten niñas, niños y adolescentes acompañados o solos, deberán canalizarse de manera inmediata, a un Centro de Asistencia Social, acorde a sus necesidades, agilizando los procedimientos administrativos y explorando alternativas a la detención.

En un comunicado, la CNDH explicó que la capacidad de alojamiento de la Estación Migratoria en Palenque, Chiapas, es de 88 personas.

No obstante, el 17 de septiembre de este año, el Organismo Nacional constató que existía una población de 199 personas extranjeras alojadas en dichas instalaciones, lo que representa una sobrepoblación de 126% en relación con la capacidad de ese recinto migratorio.

Dicha problemática, se ha presentado de manera reiterada en el mismo sitio de alojamiento, tal y como se certificó por personal de esta Comisión Nacional el 8 de septiembre de 2020, cuando se registró una población de 124 personas extranjeras, es decir, un 41% por encima de su capacidad. Sin embargo, el INM omitió efectuar acciones para evitar el hacinamiento, y por el contrario, permitió que se incrementara.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016