De Veracruz al mundo
Oficializa Alianza Federalista salida de la Conago.
Los gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista anunciaron que buscarán construir un nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Por: EL HERALDO
Ciudad de México.- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista oficialmente notificaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y anunciaron que buscarán construir un nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático.

Mediante una carta enviada al presidente de la conferencia, Juan Manuel Carreras López, los mandatarios opositores reconocieron la voluntad y concierto de la misma y refrendaron su respeto y amistad con sus homólogos que aún la conforman.


La misiva está firmada por los gobernadores que conforman esta nueva alianza están los de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

“Hoy las circunstancias muestran los efectos no buscados de un federalismo desajustado, en su sentido de fuera de concierto; apartado del ajuste o pacto”, lamentaron en el documento.



En el texto señalan que impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos.

“Es tiempo de fortalecer nuestro federalismo en todas y cada una de sus expresiones, y de hacerlo con el concierto efectivo de todos”, urgieron.


El pasado 7 de septiembre, los mandatarios disidentes anunciaron su salida de la conferencia, a lo que ésta contestó que continuará su agenda de trabajo y afirmó que las puertas están abiertas para encontrar soluciones.

En ese entonces, la Conago argumentó su continuidad ya que la mayoría de los gobernadores del país optaron por seguir unidos en esta ruta de discusión de posturas que permitan construir acuerdos y consensos.

Buscan opciones de viabilidad
En atento y puntual comunicado enviado el día de ayer, los mandatarios de la Alianza Federalista oficializaron a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) su unánime determinación de retirarse de ella en la búsqueda de construir un nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático. Decisión efectiva a partir del día 19 de los corrientes, que fue notificada a la presidencia de la Conferencia mediante escrito.

Los concita la urgente integración de un federalismo renovado, más fuerte y más equitativo que supere los desajustes que hoy en día acusa.

Los gobernadores de la Alianza Federalista reconocen la voluntad y concierto que por mucho tiempo alcanzó la Conago y protestan su respeto y amistad a todos y cada uno de sus miembros, pero señalan impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos. Diálogo que además de libre, plural e incluyente, sea eficaz.

A su vez, agradecen y reconocen a los miembros de la Conferencia y a su presidente; sin embargo, enfatizan la firme voluntad de buscar opciones de mayor viabilidad, diálogo y democracia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:09:58 - Denuncian docentes que Seguro del Magisterio se quedó sin dinero para préstamos; nadie sabe que pasó con recursos millonarios
21:08:56 - Presenta ex candidata Gabriela Muñoz recurso para anular resultado de elección en Tribunal de Disciplina Judicial
21:07:47 - Destaca Nahle que Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos es un símbolo de transformación y justicia social
19:24:51 - ¡México es bicampeón de Copa Oro tras vencer a Estados Unidos!
19:12:06 - Acusa FGR a EU de proteger a Chávez Jr. pese a orden de aprehensión en México
19:11:00 - EU cerca de cerrar varios acuerdos comerciales previo a fecha límite de aranceles: Bessent
19:08:48 - Renuncia a su cargo fiscal de Michoacán
19:07:53 - Cofepris alerta sobre jeringa para insulina; su comercio es irregular
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016