De Veracruz al mundo
Casi 10 mil niñas han tenido un embarazo por violación en lo que va de 2020.
Advierten que los embarazos en mujeres de entre 10 y 14 años representan casos de crueldad
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Especial.
Ciudad de México.- En su propia casa, una niña de 10 años sufría abuso sexual por parte de su padrastro y a pesar del temor, pidió ayuda a través de un mensaje en redes sociales.

Las autoridades lograron ubicar a la menor para apoyarla y después de una revisión médica detectaron que ella y su hermano eran víctimas de violación por el padrastro. La menor tenía 26 semanas de embarazo y al final decidió tener a su hijo.


Así lo relató Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, al revelar que en lo que va del año han ocurrido casi 10 mil embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, casos que se atribuyen casi en su totalidad a agresiones por violación sexual o relaciones inequitativas.

“Estos embarazos son producto de la violencia, lo vemos porque, por ejemplo, en casi una tercera parte no tenemos registrada la edad del progenitor, entonces sabemos que son embarazos resultado de relaciones inequitativas o abuso sexual”, señaló Berdichevsky en conferencia.


Precisó que en todos los estados del país, las mujeres víctimas de una violación tienen derecho a interrumpir un embarazo o recibir anticoncepción de emergencia en una unidad de salud y para ello, el personal no está obligado a comprobar la agresión sexual, basta con el testimonio de la víctima.

Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo) advirtió que los embarazos en mujeres de entre 10 y 14 años representan casos de crueldad “porque a veces son víctimas de violencia sexual, incesto, matrimonios arreglados, la meta es bajarlos a cero”.


Precisó que en lo que va del año se han registrado 9 mil 876 nacimientos correspondientes a niñas y adolescentes en el rango de edad referido, por lo que se alista una campaña para alertar sobre el abuso sexual.

Karla Berdichevsky agregó que las niñas y adolescentes embarazadas también corren mayor riesgo de vivir en condiciones de pobreza, desempleo y dejar la escuela.

En la página www.cnegsr.salud.gob.mx se puede buscar alguna de las 2 mil 800 unidades de servicios amigables para adolescentes sobre salud reproductiva. También se pueden buscar servicios especializados para la atención de violencia de género, en la página www.coronavirus.gob.mx y en el Indesol.

Rocío García, directora del Sistema DIF nacional, agregó que para reportar situaciones de violencia contra niños y adolescentes, se puede hablar al 911, o el 3003 2200, extensiones 4421, 22, 24 y 25, así como 3700 y 3702

También se puede escribir a los correos de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes: procuraduriafpnna@dif.gob.mx o atencion_ciudadana@dif.gob.mx.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:53:00 - Detienen a tres sujetos armados con 'cuernos de chivo' y 107 cartuchos útiles
16:50:29 - Atacan a balazos a hombre afuera de un restaurante de Satélite, Naucalpan
16:49:13 - Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York
16:44:46 - Incumplen normativa de interrupción del embarazo de menor en Jalisco, la víctima de abuso fue trasladada a CDMX
16:43:09 - Precursores del fentanilo llegan a EU, pero también a México: Ken Salazar
15:49:21 - Biden aprueba 95 mil mdd de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán
15:28:02 - Condena AMLO prácticas injerencistas de EU
15:25:40 - Destaca Salazar cooperación de México en seguridad y combate al fentanilo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016