De Veracruz al mundo
No habrá marcha por el 2 de octubre: Claudia Sheinbaum.
En lugar de la marcha, se está organizando un mitin en la Plaza de las Tres Culturas con medidas sanitarias
Jueves 01 de Octubre de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este año no se llevará a cabo la marcha del 2 de octubre para conmemorar los 52 años de la matanza en Tlatelolco.

La mandataria capitalina recordó que los organizadores de la manifestación, que son quienes eran estudiantes en 1968, decidieron suspendieron la marcha y en su lugar organizan un mitin en la Plaza de las Tres Culturas con todas las medidas sanitarias.

“Quienes organizan la marcha del 2 de octubre, tomaron la decisión de mejor hacer un mitin, una concentración en Tlatelolco. Va a haber un evento en la mañana como siempre lo hay en Tlatelolco y posteriormente la demostración política que siempre se hace el 2 de octubre, con sana distancia, filtros sanitarios (...) estamos en apoyo de esta manifestación pacífica que se llevará en la Plaza de las Tres Culturas”, explicó la funcionaria.

De igual manera, señaló que otros grupos han expresado querer realizar movilizaciones además del mitin, por lo que se prevén llevarlas a cabo con el protocolo que el Gobierno de la CDMX ya aprobó en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos (CNDH).

Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno ya contemplan medidas para evitar que este grupo se confronte con FRENAAA que está en el Zócalo Capitalino. Sheinbaum indicó que hay comunicación directa con los organizadores y se está buscando diálogo con los grupos que buscan manifestarse.

“Ya hay resguardo de algunos edificios, como han visto, particularmente sobre Eje Central que es el camino natural de Tlatelolco hacia el Zócalo y la revisión permanente con CNDH del protocolo de actuación que se estableció”, detalló.

Como ya se mencionó, este viernes 2 de octubre se conmemoran 52 años de aquel episodio en la historia de México y a pesar de que no se realizará la marcha, habrá actividades para recordar a los estudiantes. En conferencia de prensa, el comité organizador del mitin precisó que quienes acudan deberán llevar cubrebocas y mantener en todo momento la sana distancia.

“Hemos decidido no convocar a la marcha conmemorativa del 2 de Octubre para acatar los protocolos de protección, cuidado y así evitar que se produzcan contagios entre los manifestantes, porque consideramos que siendo una marcha masiva el riesgo de contagio es más alto”, dijo Romeo Cartagena, integrante del comité organizador de la conmemoración.

¿Por qué el “2 de Octubre No se Olvida”?

Hace 52 años varios jóvenes fueron injustamente asesinados mientras se manifestaban en contra de la represión policiaca.

Todo inició un 22 de julio de 1968, cuando en la Plaza de la Ciudadela alumnos de la Preparatoria Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM) y de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional jugaban un partido de futbol americano.

De repente fueron agredidos por miembros de las pandillas “Los arañas” y “Los ciudadelos”, lo cual culminó en una confrontación. Tras ello, los politécnicos atacaron las instalaciones de la Preparatoria Ochoterena.

Un día después los preparatorianos apedrearon la Vocacional 2, lo que provocó que sus alumnos se unieran con los de la Vocacional 5 para enfrentarlos. Cuando los politécnicos regresaban a sus escuelas fueron golpeados por Granaderos y policías; sin hacer distinción profesores y otros alumnos fueron apaleados.

Debido a los hechos ocurridos, la sociedad y alumnos de la UNAM e IPN mostraron su indignación organizando una marcha que se llevó a cabo el 2 de octubre para protestar contra la violencia policial, sin embargo, el Ejército rodeó todas las salidas de la Plaza de las Tres Culturas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016