De Veracruz al mundo
Aumentar gasto público ayudará a recuperación: FMI.
Sin ceñir su exposición a ningún país en concreto detalló que aumentar la inversión pública en un 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) impulsaría el crecimiento un 2.7 por ciento, debido a que implicaría también el crecimiento de la inversión privada en 10 por ciento y el empleo un 1.2 por ciento a lo largo de dos años.
Lunes 05 de Octubre de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La recuperación por la crisis de coronavirus requerirá intensificar recursos en inversión pública, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Aumentar el gasto público en las economías avanzadas y de mercados emergentes podría ayudar a reactivar la actividad económica tras el derrumbamiento de la economía mundial más brusco y profundo de la historia contemporánea”, subrayó.

Sin ceñir su exposición a ningún país en concreto detalló que aumentar la inversión pública en un 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) impulsaría el crecimiento un 2.7 por ciento, debido a que implicaría también el crecimiento de la inversión privada en 10 por ciento y el empleo un 1.2 por ciento a lo largo de dos años.

Además, podría crear millones de puestos de trabajo directamente en el corto plazo y millones más de forma indirecta en el largo plazo. De hecho, amplió que la inversión pública resulta fundamental para la recuperación porque de manera directa podría crear entre 2 y 8 puestos de trabajo por cada millón de dólares gastado en infraestructuras tradicionales, y entre 5 y 14 empleos por cada millón gastado en investigación y desarrollo, electricidad verde y edificios eficientes.

“La inversión privada es muy escasa, debido a la fuerte incertidumbre acerca del futuro de la pandemia y las perspectivas económicas. Por lo tanto, en muchos países ha llegado la hora de acometer inversiones públicas de alta calidad en proyectos prioritarios, lo que puede hacerse endeudándose a un costo reducido”, abundó.

El organismo subrayó que es oportuno acelerar la inversión, dado que antes de la pandemia, se acumuló más de un decenio con la inversión mundial en niveles muy bajos, pese al evidente deterioro de carreteras y puentes en algunas economías avanzadas y las ingentes necesidades de infraestructuras de transporte, agua potable, saneamiento, etc. en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo.

El rezago en el que quedó la infraestructura ahora tiene encima “las necesidades acuciantes de inversión” en frentes para paliar la pandemia de Covid-19; entre ellos la salud, la educación, la seguridad de los edificios, la seguridad del transporte y la infraestructura digital.

A ello se suma el bajo nivel de las tasas de interés en todo el mundo también apunta a que es un buen momento para invertir.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016