De Veracruz al mundo
Ahora FMI dice que la contracción de la economía mexicana será de 9%.
Para 2021 aumentó la perspectiva de crecimiento, de un previo 3.3 por ciento a 3.5 por ciento.
Martes 06 de Octubre de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Ante un repunte de la industria manufacturera impulsada por la demanda externa que se separa de un mercado interno débil, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su estimación de crecimiento para México. Espera que este año la economía se contraiga 9 por ciento, por debajo del 10.5 publicado en junio pasado.

Para 2021 aumentó la perspectiva de crecimiento, de un previo 3.3 por ciento a 3.5 por ciento. De ahí en adelante se espera que el crecimiento se estabilice en 2 por ciento, expuso personal técnico del organismo como parte de una revisión anual –contenida en el artículo IV del estatuto del FMI- a la que se someten los miembros del organismo.

De acuerdo con éste, el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia. “No sólo se están retrasando los logros de la última década en estas áreas, sino que el desafío de bajo crecimiento de México desde hace mucho tiempo parece empeorar”, advirtió.

No obstante, la disponibilidad temprana de vacunas y la reabsorción de trabajadores en la fuerza laboral más rápida de lo esperado podría mejorar la confianza de inversionistas y las perspectivas de crecimiento, abundó el personal técnico en su revisión.

Como parte de las recomendaciones “alentó” a las autoridades mexicanas a implementar “un paquete integral de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, planes creíbles a mediano plazo para anclar la sostenibilidad fiscal y reformas para impulsar la inversión y el crecimiento”, pues hasta ahora el apoyo directo que ha realizado el gobierno es “muy modesto”.

Se aumentó el gasto en salud y el apoyo presupuestario directo a hogares y empresas en 0.7 por ciento del (producto interno bruto) PIB, lejos del 3 por ciento que promedian los mercados emergentes del G20. Al tiempo que sugirió que más allá de préstamos a microempresas y pequeñas empresas, se proporcione liquidez a “empresas viables”.

Sobre la recurrente recomendación de reforma tributaria que ha hecho el organismo a México, dijo que un proyecto bien diseñado podría aumentar los ingresos entre un 3 y un 4 por ciento del PIB. Para ello dijo que es necesario ampliar la base de impuesto sobre la renta, los impuestos subnacionales a la propiedad y el registro de vehículos; eliminar la base cero en impuestos al valor agregado (IVA) con excepción de algunos alimentos y no renovar el régimen especial en la frontera norte.

Recomienda suspender negocios de refinación

Sin mencionar ningún proyecto en particular, el comité técnico del FMI subrayó que la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos está desplazando recursos para gastos esenciales. “Dadas las pérdidas cada vez mayores, se aconseja enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes de aumentar la refinación que implica pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”.



Asimismo, en materia energética se debe promover la participación de la iniciativa privada en el sector para ayudar a financiar inversiones en la producción de petróleo, ya sea a través de acuerdos de riesgo compartido o con el reinicio de las subastas energéticas, así como mejorar la red eléctrica, entre ellas inversiones verdes, agregó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016