De Veracruz al mundo
Llegan a los golpes en San Lázaro.
La desaparición de estos fondos provocó un zafarrancho y toma de tribuna en San Lázaro
Miércoles 07 de Octubre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados logró aprobar, en lo general, el dictamen que extingue 109 fideicomisos, pero la oposición volvió a imponerse a Morena al tomar la tribuna y forzar, un receso que interrumpió la discusión.

El zafarrancho fue provocado, porque la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri, se negó a procesar la rectificación de quórum que pedían los coordinadores de oposición y aceptó, en votación a mano alzada, 13 cambios al dictamen propuestos por Morena, el más importante, la inclusión de un artículo transitorio que permitirían al INSABI entregar a la Secretaría de Hacienda 97 mil millones de pesos contenidos en el Fondo de Salud para el Bienestar, pese a que ese fideicomiso no puede desaparecer, porque no hay iniciativa presentada para ello.

Cuando la morenista, Ángeles Huerta, defendía en tribuna las modificaciones, legisladores del PAN, PRI, MC y PRD comenzaron a rodearla al grito de “no, no”.

“Exijo mi derecho a hablar. Me están agrediendo físicamente, los diputados del PRI y del PAN”, dijo.

Para ese momento, la oposición sostenía un pancarta con forma de cheque por 70 mil millones de pesos. Los diputados morenistas corrieron a la tribuna y jalaron el cheque hasta romperlo. Una diputada alcanzó la corbata del diputado panista Miguel Riggs y la jaló por varios segundos. Sauri tuvo que decretar un receso.

En conferencia de prensa, los coordinadores de los cuatro partidos de oposición informaron que Mario Delgado, líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, se negó a convocar a sesión del órgano para llegar a un acuerdo. Por tanto, dijeron, sus bancadas no soltarían la tribuna.

“Esa bravata es una mediocridad”, lanzó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN.

“No les duele lo que sienten las madres de familia afectadas por los fideicomisos que apoyan a víctimas”, secundó René Juárez, del PRI, quien aseguró que hubo diputados de Morena con “vergüenza” por la decisión de su bancada.

Se refería a ocho morenistas que votaron, en lo general, contra el dictamen. Al cierre de esta edición, la tribuna seguía tomada.



QUE MEJOR NO
● Rocío Barrera, Wendy Briseño, Sergio Mayer, Lorena Villavicencio votaron en contra.

● Laura Pérez Segura, Lorena Jiménez, Lidia García y María Isabel Alfaro también.

● Todos ellos son legisladores de Morena que fueron en contra de la decisión de su bancada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:18 - Jalisco: solicitan revocación de mandato contra Verónica Delgadillo en Guadalajara
19:24:52 - Irán se retira de negociaciones con EU y cancela diálogo en Pakistán
19:23:42 - Diputados aprueban por unanimidad la reforma contra el feminicidio
19:22:16 - Aranceles 'llegaron para quedarse', afirma Jamieson Greer a empresarios mexicanos
19:20:36 - Comisionado ONU escucha posturas enfrentadas en el Senado sobre desapariciones en México
19:18:56 - Feminicidios de Edith Guadalupe y Ana Febe evidencian 'constante negligencia institucional': OCNF
19:16:24 - El Frente Frío 46 'congelará' a estos estados el miércoles 22 de abril
19:11:59 - Senado propone llamar a Maru Campos y a fiscal de Chihuahua por ingreso de agentes de EU a México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016