De Veracruz al mundo
Avanza 'Delta' sobre Yucatán; más de 7 mil usuarios sin luz.
Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya recibió reportes de cuando menos siete mil 800 usuarios afectados con su servicio de energía, los cuales serán atendidos tan pronto se aleje el huracán de territorio yucateco.
Miércoles 07 de Octubre de 2020
Por: La Jornada
Foto: AP.
Ciudad de México.- El huracán Delta ingresó a Yucatán y se encuentra, hasta este momento, al norte del municipio de Tizimín como categoría 2, con vientos sostenidos de 165 k/h, pero sigue siendo peligroso, informó Protección Civil estatal.

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya recibió reportes de cuando menos siete mil 800 usuarios afectados con su servicio de energía, los cuales serán atendidos tan pronto se aleje el huracán de territorio yucateco.

"Lo que no se esperaba es que se le metiera aire seco y viento cortante de forma intermedia y eso lo fue bajando de categoría cuando se acercaba a la costa de Quintana Roo", señaló el especialista Juan Vázquez Montalvo. “Esto generó algunos daños, pero mucho menores a lo que se esperaba si hubiera alcanzado la categoría 5”, agregó.

No obstante, las lluvias y vientos más intensos aún están por llegar a Mérida, por lo que el especialista recomendó a la población mantenerse en un lugar seguro.

Es importante conocer que, aunque el huracán bajó de categoría 2, continúa siendo peligroso. "Los efectos indirectos sí los vamos a tener con lluvias y vientos, de esos no nos vamos a escapar", enfatizó Vázquez Montalvo.

-Decesos previos-

Y ante los preparativos preventivos por el paso del huracán “Delta”, la tarde del martes hubo una primera víctima mortal y una más lesionada en dos casos distintos sucedidos en Tizimín.

El primer caso ocurrió el martes alrededor de las 16:00 horas, cuando un hombre identificado como Roger Arturo "N", de 65 años de edad, se encontraba amarrando unas tablas para proteger la puerta del segundo piso de su vivienda debido al acercamiento de “Delta”.

Al parecer, una de las sogas con la que trabajaba se reventó, Roger perdió el equilibrio y cayó de una considerable altura.

La familia inmediatamente trasladó al lesionado al hospital "San Carlos", en un vehículo particular, donde fue diagnosticado con fracturas en las costillas que posteriormente le causaron la muerte.

En el segundo caso, un ciudadano resultó lesionado al caerse de un árbol cuando cortaba las ramas y se resbaló, cerca de las 17:00 horas del martes, en la colonia Santo Domingo.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Tizimín y socorristas de la Cruz Roja pero familiares ya lo habían trasladado a bordo de un vehículo particular al hospital.

CNPC: Yucatán y Quintana Roo deben estar alerta y preparados

En tanto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) Laura Velázquez Alzúa, informó que aún permanece latente la alerta por el huracán Delta, que en estos momentos atraviesa Yucatán. La funcionaria aseguró que hay riesgos de inundaciones y oleaje elevado debido a las condiciones climatológicas que el meteoro genera en la región.

En un mensaje emitido esta mañana, y difundido por redes sociales, la Velázquez Alzúa hizo hincapié en que "la población de Yucatán y Quintana Roo deben estar alertas y preparados.

"Durante las próximas 24 horas continuará en Quintana Roo y Yucatán el riesgo de inundaciones, con oleaje y marea de tormenta que representa una amenaza para la vida, y de daños potenciales catastróficos, por la velocidad del viento".

"Las próximas 24 horas pueden ser de riesgo en #Yucatán y #QuintanaRoo. Hay que seguir atentos a los mensaje de las autoridades: @LauAlzua, titular de #CNPC. El @GobiernoMX continúa trabajando para garantizar la seguridad de la población ante el #HuracánDelta", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:06:26 - El PRI de Veracruz se dice listo para elecciones de 2027, sin embargo, detractores ya hasta le pusieron ofrenda en estas fechas
21:56:05 - Va rescate del estadio Beisborama 72 en Córdoba; se había anunciado desde hace años, pero nunca hubo acuerdo
21:45:33 - Empieza trámite de placas para motos en Veracruz en línea, el costo es de 980 pesos; reemplacar es obligatorio por primera vez
21:38:51 - Cathia Elizabeth y Gandhi Olmos nuevos consejeros del OPLE por siete años, pese a que han sido señalados de mal desempeño
21:22:06 - Asesinan al Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo en un evento público, tras declarar la guerra a la delincuencia.
21:13:33 - Ataque armado deja gravemente herido al alcalde de Uruapan durante el Festival de Velas
19:29:54 - Hallan antibiótico que da esperanza contra las superbacterias
18:14:33 - Estrenan propuesta escénica que explora la hiperconectividad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016