De Veracruz al mundo
“Es lamentable que defiendan a ladrones”: López Obrador exhibirá desvío de fondos en fideicomisos.
El presidente argumentó que los extintos fideicomisos favorecieron a particulares
Jueves 08 de Octubre de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Este jueves, en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador estimó que, dentro de 10 días, presentaría un informe completo sobre el funcionamiento de los 109 fideicomisos públicos que la Cámara de Diputados aprobó desaparecer este miércoles. El mandatario aseguró que el informe serviría para demostrar la razón “a los que pasaron toda la noche obstaculizando una reforma para acabar con la corrupción”.

Además, dijo que explicarán cómo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manejará el dinero cuando quede a su disposición. Aseguró que deportistas, investigadores, científicos y cineastas no van a perder los apoyos que tienen actualmente

De acuerdo con el presidente, la desaparición de estas herramientas fiscales servirá para canalizar los recursos a donde son necesarios sin la intervención de intereses particulares. En su explicación argumentó que la creación de organismos autónomos era el “modus operandi del neoliberalismo”, que protegían a “ladrones” del erario.

López Obrador aseguró que los fideicomisos de investigación triangulaban el dinero a obras de construcción, aunque no describió este tipo de operación a detalle, sí dio dos ejemplos antagónicos sobre el manejo autónomo al que se opone. En primer lugar, mencionó que las reformas Energética y de Telecomunicaciones “pulverizaron las funciones de gobierno para que predominaran los intereses particulares”.

En el caso particular de la reforma de comunicación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, un organismo autónomo, tuvo una reducción de 2 por ciento en el presupuesto de operaciones proyectado para 2021. En este sentido, el IFT ha visto una reducciones presupuestarias constantes desde su institución en 2014.

De acuerdo con el informe realizado por la Auditoría Superior de la Federación en 2018, “Evaluación 1786-GB. Política Pública de Telecomunicaciones”, la reducción presupuestaria de este organismo tuvo como consecuencia que su labor fuera dispareja en la cuestión de atender a exigencias de la población vulnerable. Sin embargo, el IFT es uno de los organismos autónomos que mejor cumple con las recomendaciones del organismo fiscal en sus evaluaciones trimestrales.

Por otra parte, el presidente habló sobre la iniciativa presentada por senadores de Morena para convertir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en una entidad autónoma. Él piensa que esa iniciativa estuvo motivada por su determinación para poner la supervisión de la dependencia bajo la autoridad del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El presidente dijo que a los particulares de las empresas refresqueras, tabaqueras y licoreras les preocupa que Gatell esté involucrado y que por eso motivaron la iniciativa para su autonomía.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación encontró que Cofepris no está operando dentro del presupuesto asignado y que, en 2019, usó 338 millones 700 mil pesos más de lo que le asignó el presupuesto federal.

El argumento del presidente vuelve a una de las defensas puestas sobre la mesa por la oposición parlamentaria y los activistas de la investigación científica y la creación cultural. De acuerdo con ellos, el problema de desvío no es consecuencia de la herramienta fiscal y que, de existir fideicomisos con malos manejos, estos pudieron ser fiscalizados. Por otra parte, el manejo público de los recursos, por sí solo, tampoco garantiza un desempeño austero, eficiente y transparente.

López Obrador dijo que la resistencia a la eliminación de este recurso fiscal lo “sorprendió porque se presentan como paladines de la democracia, cuando lo que están defendiendo es al régimen corrupto que existía y que queremos erradicar por completo”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:35:33 - Exigen que aparezcan antorchistas poblanos
17:55:43 - Muere a los 56 años Julian McMahon, Dr. Doom en 'Los Cuatro Fantásticos' luchó contra el cáncer
17:52:22 - Liberan a ex coordinador penitenciario de Sonora; acusado de una fuga
17:50:17 - Empleo formal sigue cayendo en México; estas son las cifras de junio 2025
17:47:48 - Hallan herramientas de madera de 300 mil años en China que arrojan luz sobre la alimentación prehistórica
17:46:23 - Hallan en Ixtapa, Chiapas, cuerpo de menor arrastrado por el río Laja
17:44:30 - Fuerte sismo de 5.3 sacude Japón; se deja sentir en las islas Tokara
17:42:46 - Trump firma su nueva "y hermosa" ley fiscal; habrá recortes millonarios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016