De Veracruz al mundo
Santiago Nieto confirma que UIF investiga al diputado Ricardo Gallardo.
El diputado federal del Partido Verde, José Ricardo Gallardo Cardona es investigado por lavado de dinero
Sábado 10 de Octubre de 2020
Por:
.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga dos denuncias de presunto lavado de dinero en contra del diputado federal del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, cabeza del grupo político potosino “La Gallardía”, informó en San Luis Potosí Santiago Nieto Castillo.

En conferencia de prensa en la capital donde acudió a firmar un convenio de colaboración con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el funcionario federal reveló que también se investiga por huachicoleo al ex diputado local y ex candidato a diputado federal por el PRI, José Luis Romero Calzada.

Respecto al legislador federal Gallardo Cardona quien aspira a la candidatura al Gobierno del Estado en 2021 en una alianza del PVEM con Morena, el titular de la UIF precisó que se trata de dos denuncias presentadas por particulares el 14 y 25 de agosto pasados.

“Estamos en proceso de integración de la información, comprenderán que por el deber del sigilo no puedo hacer ningún pronunciamiento al respecto, pero evidentemente se presentaron estas dos denuncias en total en la Unidad de Inteligencia Financiera”, indicó.

Respecto al ex legislador priista José Luis Romero Calzada quien junto con su familia son propietarios de industrias “Tekmol” que comercializa aceites y combustibles, el titular de la UIF también confirmó que le pisan los talones, “tenemos una denuncia en contra de otro ex diputado ahí relacionado más bien con robo de hidrocarburos” y añadió: “No puedo dar datos sobre el caso de Romero Calzada, esto ya fue planteado en su momento en una conferencia mañanera por parte del presidente de la República y fue ya denunciado ante la Fiscalía General de la República por un tema vinculado con presunto robo de hidrocarburos”.

Sostuvo que en ambos casos “existe un tipo de indicio, el presidente de la República me ha dicho que no vamos a ser tapadera de nadie y que cuando se presenta algún indicio en contra de cualquier persona física o moral tenemos la obligación de actuar”, enfatizó.

Santiago Nieto detalló solamente tres de las 164 denuncias de 2019 y las 85 que llevan en 2020 corresponden a San Luis Potosí, lo cual dijo que en términos cualitativos y cuantitativos “es importante”; destacó que otras entidades como Jalisco, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México el número de denuncias “son mayores por estas actividades de lavado de dinero”.

Señaló que el congelamiento de cuentas en San Luis Potosí relacionadas con los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima “ha sido reducido” y que en la entidad potosina también se han detectado operaciones con factureras, aunque también destacó que “no están en los estándares más altos”.

Explicó que la instrucción que tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador es de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad y prevenir este tipo de conductas es llevar a los responsables ante los tribunales.

Abundó que San Luis Potosí se encuentra entre las diez mejores entidades federativas en cuanto a presunto lavado de dinero, ya que en lo que va del año han detectado 6 mil operaciones y que el año pasado el monto de operaciones relevantes ascendieron a más de 45 mil millones de pesos y en operaciones inusuales a más de 6 mil millones, lo cual calificó como “positivo”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:43:30 - Niega Secretario de Salud brote de sarampión en Veracruz; se trata de un caso aislado que ya es atendido en Xalapa, precisó
21:34:17 - Alcaldesa morenista de Lerdo de Tejada reclama a gritos a Zepeta que no la hayan invitado a subir al estrado, en Cosamaloapan
21:24:57 - Destaca experto que CURP biométrica permitirá agilizar la localización e identificación de personas, tanto vivas como muertas
21:20:32 - Revela Orfis que ex alcaldesa morenista de Sayula pretendió pasar como concluida una obra de 2.2 millones sin que se haya realizado
21:05:02 - Concluye pasarela de aspirantes a CEDH; cuitlahuistas, jueces y abogados acudieron ante el Congreso del Estado
21:03:28 - Sala Regional del TEPJF atendió 476 recursos de impugnación en el estado de Veracruz en el 2025
21:02:28 - Felicita Nahle arribo de xalapeña Helena Moreno como primera alcaldesa latina en la historia de Nueva Orleans
19:29:13 - Restaurantes no aumentarán precios arriba del 10% en 2026, estima Canirac
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016