De Veracruz al mundo
Por negligencia en 2018, CNDH emite recomendación al IMSS.
La investigación realizada por la CNDH determinó que el personal de la UMF-25 incurrió en negligencia por no otorgar atención médica oportuna y por omitir una valoración médica completa
Martes 13 de Octubre de 2020
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Ante el fallecimiento -por negligencia- de una niña de cuatro años en la Unidad de Medicina Familiar número 25 (UMF-25) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 45/2020 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El Organismo Nacional detalló que el 20 de abril de 2018, la menor fue llevada a la Unidad de Medicina Familiar número 25 al presentar temperatura, vómito y diarrea.

Tras valorarla, el personal de salud diagnosticó dengue y posteriormente una “simple infección de temporada”, por lo que luego de darle tratamiento, se le dio de alta.

Dos días después, al persistir las molestias, nuevamente ingresó a la UMF y mientras esperaba recibir atención sufrió convulsiones y falleció.

La investigación realizada por la CNDH determinó que el personal de la UMF-25 incurrió en negligencia por no otorgar atención médica oportuna y por omitir una valoración médica completa.

Además, tampoco ordenó la realización urgente de estudios de laboratorio para confirmar el dengue y administrarle un tratamiento oportuno.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al IMSS reparar integralmente el daño causado a los familiares de la víctima, incluyendo una compensación justa y suficiente. Inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y brindarles atención psicológica y tanatológica.

También se solicitó colaborar en el seguimiento de la queja y denuncia que por lo ocurrido se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y la Fiscalía General de la República.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:38 - Mueren dos menores de edad al ser atropellados en Tabasco
19:07:30 - Licencia de paternidad igual a la de maternidad: fallo histórico en México
18:08:22 - Sinaloa hoy 3 de julio 2025: queman carros y un tráiler en Elota
18:00:44 - Detienen a 7 policías de Frontera Comalapa por probables delitos contra la salud
17:59:37 - Llama SG a estados a reforzar colaboración sobre desapariciones, luego de aprobación de leyes
17:57:05 - Familiares piden que se investigue también a funerarias por caso del crematorio en Juárez
17:55:40 - Netanyahu visita por primera vez el kibutz atacado por Hamás y enfrenta reclamos
17:53:56 - Claudia Sheinbaum se reúne con empresarios en Palacio Nacional
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016