De Veracruz al mundo
INE ordena a Mario Delgado y Muñoz Ledo cesar activismo.
Así lo ordenó por unanimidad la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), al emitir medidas cautelares y dar la razón a los equipos de ambos abanderados, quienes se acusaron mutuamente de usar recursos públicos para promoverse en el marco de la disputa por la dirigencia.
Viernes 16 de Octubre de 2020
Por: Proceso
Foto: PROCESO
Ciudad de México.- Los candidatos a la presidencia de Morena y diputados federales, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, deberán cesar su activismo en redes sociales en las próximas 12 horas , pues es incompatible con el proceso interno de renovación de dirigencia por la vía de encuesta abierta.


Así lo ordenó por unanimidad la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), al emitir medidas cautelares y dar la razón a los equipos de ambos abanderados, quienes se acusaron mutuamente de usar recursos públicos para promoverse en el marco de la disputa por la dirigencia.

Los dos diputados federales se encuentran hoy enfrentados por el liderazgo morenista, que será resuelto por encuesta que en estos momentos se realiza en todo el país, pero de acuerdo al INE existe la presunción de que el activismo en redes o incluso en espectaculares -en el caso de Delgado- vulneró la prohibición a la promoción personalizada con recursos públicos establecida en el artículo 134 de la Constitución, lo que en su caso deberá establecer la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una vez concedidas las medidas cautelares, éstas podrán ser impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal, pero la Sala Regional Especializada resolverá en primera instancia si se acreditan o no las violaciones constitucionales.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, exhortó ambos aspirantes al liderazgo morenista a bajar contenidos de sus redes y actos de promoción, pues recordó que la Sala Superior del TEPJF dejó en claro que por ser renovación de dirigencia vía encuesta abierta, no hay debates entre aspirantes, es decir, no hay periodo de campañas internas ni proceso electivo con reglas partidistas, sino un procedimiento extraordinario.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:19:08 - Famoso jugador de los Buffalo Bills es acusado de agresión sexual contra una universitaria
17:14:41 - Regresa Mexicráneos: una exposición llena de color y tradición que no te puedes perder
17:10:07 - Estudiantes en el extranjero se quedan sin cobrar sus becas; investigación a CIBanco afecta sus depósitos
15:41:59 - Revisará Ayuntamiento protocolos de contratación del personal municipal
13:37:52 - Presenta Ayuntamiento Temporada de festivales 2025
13:31:40 - Se suma Xalapa a lucha contra el dengue
10:48:03 - Avala el Congreso iniciativas de seguridad y la de telecom, al cierre del extraordinario
10:46:02 - Rechaza Sheinbaum endurecimiento del bloqueo de EU a Cuba
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016